Ofrece Filarmónica de Acapulco concierto especial para adultos mayores
La guardería asegura que sí cuenta con los permisos de la autoridades y que llevan funcionando más de 25 años.
QUERÉTARO, Qro., 31 de julio de 2015.- El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) Amadeo Lugo Pérez confirmó que la clausura de la guardería ubicada en la calle Cerro Gordo en la colonia de Las Américas carecía de cualquier medida en materia de Protección Civil, por lo que fue clausurada al no contar con el programa interno y de capacitación a las brigadas.
En entrevista para Quadratín Querétaro, Amadeo Lugo dijo que estas omisiones que presenta la guardería son importantes y al no contar o no poder comprobarlas fue clausurada, por lo que la estancia cuenta con un plazo de cinco días para poder demostrar que tiene el visto bueno de Protección Civil o, de lo contrario, será sancionada con más de 500 días de salario mínimo.
«El programa interno de Protección Civil es todo, no demuestran un dictamen eléctrico, un dictamen estructural, la capacitación de sus brigadas, la conformación de brigadas, los simulacros que deben de hacer de manera reglamentaria dos veces al año. El documento de Protección Civil es aquel que engloba toda la parte operativa de cómo deben de actuar las guarderías infantiles en una contingencia y al no contar con ese documento es una violación grave».
Indicó que durante la revisión realizada no pudo comprobar que se contara con los requerimientos necesarios de Protección Civil, por lo que se llevó a cabo la clausura parcial.
«No pudieron demostrarlo en su momento, ellos argumentan que sí tienen su expediente sin embargo, ante la falta total de evidencia y ante la falta de omisión, se toma la decisión de clausurarla (…)Tiene cinco días hábiles para comprobar el cumplimiento, de lo contrario estaremos poniendo una sanción económica, además de que no se podrá a ir a esa guardería hasta que no se subsane todo y si en esos cinco días no pueden demostrar que ya fue subsanado se le pondrá una sanción económica que será de los 500 días de salario mínimo por ser un establecimiento de alto riesgo por el tipo de servicio que proporciona».
Cabe mencionar que la guardería asegura que sí cuenta con los permisos de las autoridades y que no son clandestinos, puesto que funcionan hace 25 años; además de que nunca han tenido problemas con las autoridades.
Amadeo Lugo agregó que esta clausura se llevó a cabo a través de los operativos de forma interinstitucional con derechos humanos, donde supervisan a las estancias públicas y privadas, siendo ésta la primera en ser sancionada.
«Ya tenemos algunos meses llevando (a cabo) operativos en guarderías públicas y privadas y las hacemos interinstitucionales con derechos humanos y hace tres semanas comenzamos con este tipo de guardería privadas y en el operativo se descubrió esta estancia en la colonia Las Américas, la cual tiene unas omisiones en medida de seguridad que consideramos graves. Al no contar con el programa interno de Protección Civil y no comprobar que sus brigadas están conformadas y capacitadas, se determinó suspender a la estancia infantil hasta que no subsanen las omisiones».