MÉXICO, DF, 26 de enero de 2015.- Google facilitó al gobierno estadounidense el contenido de los correos electrónicos y otra información privada de varios miembros de WikiLeaks, según publica El Universal.

Documentos difundidos por WikiLeaks, a los que ha tenido acceso Efe, muestran la existencia de tres órdenes judiciales emitidas el 22 de marzo de 2012 por el juez estadounidense John F. Anderson en las que pide a Google la entrega, antes del 5 de abril de ese año, de toda la información disponible relativa a tres destacados empleados del portal.

Estos tres periodistas asociados desde 2010 a WikiLeaks son Joseph Farrell, que trabaja con Assange en la embajada de Ecuador en Londres -donde el informático australiano está refugiado desde el 19 de junio de 2012-, la directora de investigaciones Sarah Harrison y el portavoz Kristinn Hfransson.

De acuerdo con el portal, estas tres personas solo fueron informadas por Google de que había entregado su información -listas de contactos, contenidos de mensajes enviados y eliminados o datos de los ordenadores- el 23 de diciembre de 2014, con el argumento de que la empresa había estado sujeta al secreto de sumario.

WikiLeaks considera que la emisión de las órdenes se enmarca en la investigación que efectúa desde 2010 la Justicia estadounidense del portal de divulgación de secretos gubernamentales y de Assange, al que acusa de espionaje.

También subraya que la empresa de internet se prestó a la petición de las autoridades sin cuestionarla, lo que sienta un precedente perjudicial para la profesión periodística y para otros usuarios de Google.

Lee más aquí: http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/google-entrego-eu-correos-wikileaks-1071722.html