QUERÉTARO, Qro., 13 de mayo de 2016.-El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién asistió a la instalación de la Comisión Ejecutiva de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), cuyo objetivo es impulsar una agenda estatal en materia de apertura gubernamental, promoción de la integridad pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

Querétaro es uno de los 29 estados que ha armonizado su normatividad local a la Ley Federal de Transparencia; en este sentido, Domínguez Servién señaló que la transparencia, la disciplina financiera y la rendición de cuentas deben consolidarse como las bases de un estado moderno, democrático, participativo y eficiente, al servicio de la sociedad.

“El México que todas y todos queremos se construye con hechos: con gestiones públicas abiertas, eficaces y cercanas a la gente; con una acción colectiva permanente en favor de la transparencia; con una cultura que fortalezca la honestidad, la legalidad y cierre espacios a todo tipo de corrupción”, manifestó.

En el Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora, la gobernadora de dicha entidad, Claudia Pavlovich Arellano -y coordinadora de la Comisión- señaló que otro de los propósitos es construir propuestas de cambios legislativos, generando un espacio de colaboración que propicie la participación de los ciudadanos con la intención de combatir la opacidad y la corrupción; por ello, reconoció la voluntad de los gobiernos estatales para cumplir con la exigencia ciudadana de ejercer “un poder que es suyo”.

Los ejes temáticos de la Comisión son: Gobierno abierto, Transparencia en estados y municipios, Promoción de la integridad pública, Participación ciudadana y colaboración responsable, Innovación social y tecnológica y Rendición de cuentas.

Además de Querétaro y Sonora, este grupo está integrado por los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Nayarit, Morelos y la Ciudad de México. Su creación fue aprobada el 29 de febrero de este año en Toluca, Estado de México, durante la L Reunión Ordinaria de la CONAGO.

El gobernador de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo, indicó que esta nueva Comisión se constituye como una herramienta más que se pone a disposición de la sociedad para dar seguimiento a la reforma que ya se ha armonizado en la mayoría de las entidades federativas, al tiempo que busca combatir la corrupción, toda vez que es uno de los aspectos que más lastiman a la sociedad en la actualidad.

Por su parte, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y presidenta del Sistema Nacional de Transparencia reconoció la iniciativa de los gobernadores al crear esta Comisión, ya que es necesario recuperar la confianza ciudadana a través de políticas de transparencia y gobierno abierto.

Como parte de la agenda de trabajo para el 2016, también se emitirá la convocatoria y se realizará la Conferencia Nacional sobre la Integridad Pública, y se harán visitas a colectivos y organismos nacionales relacionados con la materia.

En el acto también se firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (INIFED), a través de su director general, Héctor Gutiérrez de la Garza.