Garantiza Alejandro Armenta enfrentar inseguridad en Puebla
QUERÉTARO, Qro., 12 de marzo de 2014.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la 57 Legislatura, Jorge Lomelí Noriega, descartó que el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, pueda rendir su quinto informe de gobierno en la nueva sede legislativa, la cual no quedará lista hasta finales del 2014.
Dijo que esta decisión se tomó para evitar que surjan problemas técnicos con esta nueva sede que tendrá el Congreso local, por lo que no se llevarán a cabo los informes del Gobernador ni de la Legislatura en este lugar.
«Sería en el sexto informe cuando ya rendirá en la nueva sede legislativa, y nuestros planes era que se rindiera el informe de la Legislatura en esta nueva sede, pero lo vemos complicado; preferimos hacer bien las cosas, no apresura por inauguración y esperamos hacer bien las cosas técnicamente y en el ejercicio de informes será en el siguiente año».
Detalló que actualmente se encuentra en licitación la construcción de la sede en la cual buscan que esté a cargo de una empresa queretana.
Asimismo, dijo que la Cámara de Industria de la Construcción ya debió comenzar con la limpia de terreno para llevar a cabo la licitación, la cual esperan que se dé antes del mes de abril.
«Todavía estamos en el proceso de licitación. La Cámara de Construcción va a limpiar el terreno; debieron haber comenzado esta semana para dar margen para que la próxima semana se agoten todas los requerimientos que necesitábamos para sacar este tema; es en Oficialía Mayor y tramitar lo correspondiente que ya llevan como 15 días la licitación (…) y se integra esta comisión que integra Adquisiciones, la Secretaría de Finanzas y Oficialía Mayor y estamos en ese proceso».
Subrayó Jorge Lomelí que no se han presentado retrasos en la construcción de la nueva sede y se espera que sea a finales de año cuando esta se concluya.
«Los tiempos corresponden todavía. La obra se llevará 10 meses que son pre fabricados y la construcción de cimientos y, paralelamente, haciendo prefabricados no tiene mayor problema y a finales de año se estaría entregando y la idea ya es que una empresa, de preferencia queretana, que tenga la capacidad de dar ese manejo, que ellos lo financien. Estamos pidiendo que nos hagan la propuesta de 15, 20 o 25 años cual es la más conveniente para la Legislatura y en ese terreno estamos trabajando».
Aseveró que los planes de construcción seguirán como se tenía programados, dando prioridad al salón de pleno para evitar problemas con la estructura.
«Le vamos a dar prioridad al salón de pleno. Nos reunimos la parte técnica y vimos que era conveniente para que no nos generará algún conflicto en términos de apresuramiento; mejor mantener la sede tal cual cómo el proceso constructivo natural y queremos evitar algún problema en un futuro y más vale, no importa que no se le informe a la Legislatura ahí».
Finalmente, dijo que esperan que en esta semana se terminen las licitaciones para que en un periodo no mayor a 10 días se dé arranque con la obra.
«La próxima semana dan la aprobación para ver cuales con las empresas que entrarán a este proyecto, y ver su financiamiento y ver su licitación, y después de ver todo eso el arranque puede darse con la tramitología de contrato en un máximo de 10 días y podríamos estar hablando que ya podrían empezar a trabajar a finales de este año».