Serán para la construcción de drenes y rehabilitación de los existentes; destinarán 80 mdp para vialidades

SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 29 de mayo 2016.- El Coordinador de Protección Civil del Estado, Gabriel Bastarrachea y el Presidente Municipal, Guillermo Vega Guerrero, destacaron las acciones que se han realizado en coordinación con los Gobiernos Federal y Estatal, ante la tormenta que dejó afectaciones en distintos puntos, principalmente en la Zona Oriente.

Por lo pronto, anunció el alcalde que el rehabilitar las vialidades dañadas, requiere una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos ya lo tenían previstos.

Además, dijo que gestionarán con la Federación y el gobierno estatal, 190 millones de pesos, para la construcción de 20 drenes y rehabilitación de los existentes.

El alcalde detalló en conferencia de prensa, que las acciones primarias consistieron en: rescate de personas y vehículos varados en vialidades afectadas, habilitación del Centro de Mando en Presidencia Municipal con diversas agrupaciones, iniciándose la evaluación preliminar de daños y análisis de necesidades, visita a las familias afectadas, apoyo de limpieza en casas habitación con brigadas del Ejército, Servicios Municipales y Japam.

Para lo anterior, participaron un total de 50 efectivos por la noche y de más de 100 que se sumaron este domingo, con apoyo de 13 retroexcavadoras, 8 camiones de volteo, 3 motoconformadoras, 2 payloder y 20 camionetas.

Destacaron que debido a que se había hecho labor de limpieza con anterioridad, el fenómeno climático tuvo menor impacto, “se hizo la limpieza por parte de Servicios Municipales en los drenes de la Colonia México, Paseos de Xhosdá, La Floresta, Las Águilas, Visthá, Solares Banthí, Zacatecas y Villas del Puente; el mantenimiento al bordo Benito Juárez, consistente en limpieza, desazolve y reforzamiento de talud”.

Informó que como parte de los trabajos, se habilitaron camiones tipo Vactor para desazolve de drenaje y viviendas, se limpiaron vialidades y drenes, además se realizó un censo de familias afectadas en Colonia México.

Asimismo, anunció que apoyará a las familias afectadas según un censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

De esta manera, dijo que se apoyarán con el secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lámbarri para coordinar acciones y dar apoyos que se requieran.

Informó que la precipitación que azotó al municipio fue de 87 litros por metro cuadrado, lo que equivale al 17% de las lluvias generadas en un año promedio.