Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
QUERÉTARO, Qro., 27 de julio de 2014.- El gobernador José Calzada Rovirosa se comprometió a garantizar un proceso electoral con equidad, como lo marca la ley, con respeto a la nueva legislación, para ser observador imparcial de la contienda.
Durante la sesión solemne de pleno de la LVII legislatura local, el gobernador señaló que el próximo año será la oportunidad de todos los actores para asumir una postura de respeto absoluto a los procesos electorales.
“Asumamos que los queretanos formamos parte de algo más grande que nuestras aspiraciones personales, que la ruta de Querétaro está trazada para trascender. Hoy tenemos, amigas y amigos, la oportunidad de seguir trascendiendo, con unidad y altura de miras, con el único afán de servir a Querétaro”, insistió.
Ante los diputados, resaltó que un periodo de gobierno no basta para resolver los problemas históricos, ya que siempre habrán pendientes y rezagos, pero se atenderán hasta el último minuto de la gestión, sin escatimar recursos ni esfuerzos.
Al refrendar su respeto a la legislatura y reconocer sus acuerdos para tener un alto perfil de trabajo, afirmó que el último año de gobierno potenciará las capacidades de la gente en todos los rincones del estado, al tiempo que avaló las reformas federales, que aunque significaron debates, generarán prosperidad.
Ante el representante del poder judicial y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, el gobernador se refirió a que no hay marcha atrás de modernización de transporte público, pese a las resistencias.
José Calzada sostuvo que hoy estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad tienen una tarifa preferencial, aunque la calidad del servicio aún es un reto.
Exhortó a los integrantes de la legislatura a mantener un diálogo respetuoso, para fortalecer y dignificar a las instituciones, al tiempo que externó su respeto al poder judicial.
“Declaro mi respeto absoluto a las instituciones, mi convicción sobre el significado de la división de poderes y la defensa del estado de derecho. En el poder ejecutivo no hay espacio para la autocomplacencia, estamos conscientes de los rezagos históricos por resolver”, sostuvo.
Asimismo, señaló que durante cinco años de trabajo, día tras día, se diseña y da respuesta a las demandas crecientes de una sociedad en movimiento, por lo que se requiere disciplina para no perder de vista los objetivos de largo plazo y para el adecuado manejo de las finanzas, así como convicción para mantenerse cerca de las personas y respetar sus derechos.
“Las políticas de gobierno hemos sumado la energía de una sociedad trabajadora, exigente y participativa, con la fuerza de nuestra gente hemos logrado colocar a nuestro estado como la entidad líder del país. Una de las tres economías con mayor liderazgo a nivel nacional”, aseguró Calzada Rovirosa.
Agregó que pese a su crecimiento de casi 200 habitantes por día, el estado se mantiene seguro y al iniciar el último año de gobierno, sostuvo que sociedad y gobierno trabajan juntos en una historia de éxito.
Añadió que la capital queretana se encuentra entre las primeras cien a nivel mundial por su competitividad y en el último año se generaron más de 15 mil empleos, se establecieron 26 nuevas empresas y abrieron 15, se crearon 6 mil nuevas micro empresas y se atrajeron tres mil 600 millones de pesos.
Al destacar los avances en materia aeronáutica y el centro de adiestramiento y capacitación de PEMEX, que tendrá una inversión de dos mil 500 millones de pesos y se extenderá en 27 hectáreas en el municipio de El Marqués, para formar a mil jóvenes.
En materia de patrimonio natural, se declararán zonas naturales protegidas para 5 mil 800 hectáreas ubicadas en Peña Colorada, en los municipio de Querétaro y El Marqués, así como el Cañón del Infiernillo en Cadereyta.
“Peña Colorada representa una extensión dos veces mayor que el cerro del Cimatario y siete veces la zona de El Tángano”, afirmó, al subrayar que se invirtieron 34 millones de pesos para transformar a gas natural a 940 unidades de transporte.
En materia turística, en el último año visitaron al estado 3.1 millones de turistas noche, que significaron más de 7 mil 500 millones de pesos de derrama económica y se abrieron 19 nuevos hoteles, con lo que suman 71 hoteles con más de tres mil habitaciones desde el inicio de la administración.
Agregó que en los últimos doce meses se invirtieron más de mil 500 millones de pesos para el campo y el programa Agua Cerca de Todos permitió levantar 6 banderas blancas en Cadereyta, Jalpan de Serra, Peñamiller, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y El Marqués.
“97 de cada 100 personas tiene agua potable a su alcance, como parte esencial de nuestra política social hoy tenemos cobertura de agua en 14 municipios, de Piso Firme en 14 municipios y de energía eléctrica, el 98. 9 por ciento”, declaró, al señalar que esto permitirá que al término de la administración Querétaro sea el estado con mayor avance en estos temas.
Casi el 50 por ciento del poder ejecutivo se destinó a la educación, para un total de 9 mil 500 millones de pesos y más de 7 mil 500 alumnos de 527 localidades reciben apoyo de transporte escolar, mientras que para el próximo ciclo escolar se atenderá a más de 10 mil niños.
En materia de salud, puntualizó la sustitución de centros de salud en beneficio de 13 mil personas y se dejarán sólidos cimientos con el proyecto de Ciudad de la Salud, con un parque ecológico de 39 de las 95 hectáreas de este sitio.
“Nuestro estado se convertirá, en muy poco tiempo, en un referente en materia de salud. Será, para muchos extranjeros, una opción viable para encontrar atención médica de alta calidad a bajo costo”, subrayó.
Recordó que el compromiso del gobierno federal es destinar mil 350 millones de pesos para un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dará servicio a más de un millón de derechohabientes y permitirá sustituir al que hoy opera en 5 de febrero.
José Calzada puntualizó el programa Gallitos que entregará zapatos para 250 mil niños de mil 300 escuelas públicas. Además, se realizaron 16 mil 510 actividades culturales y recreativas, se rehabilitaron y restauraron todos los recintos bajo resguardo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), que en la administración publicó más de 100 títulos.
En lo referente al deporte, agregó que hay logros históricos en competencias nacionales, con 304 preseas de las olimpiadas y paraolimpiadas nacionales, así como la participación de 15 mil corredores en el Maratón Querétaro, que impulsa la salud y la convivencia familiar.
En cuanto a seguridad, afirmó que de acuerdo con datos del 2013 del INEGI, Querétaro es el tercer estado más seguro del país, mientras que otras instituciones la colocan como la segunda más pacífica a nivel nacional.
“La cifra de homicidios dolosos del primer semestre representó una disminución del 24 por ciento, con relación al año anterior, nos coloca en el tercer lugar nacional con menor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitante y las extorsiones han disminuido en 67 por ciento”, aseveró el mandatario estatal.
Advirtió que el proyecto de tren de alta velocidad, “que es hoy una realidad”, fue uno de los compromisos del gobierno federal y con su inversión de 48 mil millones de pesos, tiene comprometidos, para el municipio de Querétaro, mil 200 millones de pesos para obras complementarias que mejorarán las vialidades y el entorno de la estación terminal.
“Este proyecto lleva 30 años esperando, su puesta en marcha es sinónimo de progreso, de calidad de vida y de responsabilidad con la calidad de vida de Querétaro y de México”, resaltó.
Al puntualizar que se redujo la deuda del estado en 10 por ciento, resaltó que hay buenas calificaciones en materia de transparencia.