Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 27 de julio de 2014.- Muy benéfica ha sido la temporada de lluvias para el campo sanjuanense, además de que las presas del municipio se encuentran a un 80 por ciento de su capacidad.
José Javier Osornio Salinas, regidor de Desarrollo Agropecuario, informó que para evitar eventualidades, la Comisión Nacional del Agua está tomando medidas y una de ellas es el desfogue de los vasos receptores del vital líquido.
Aunque hay más beneficios que daños, el regidor reconoció que el exceso de agua perjudicó algunos cultivos y espera que sean pocos los agricultores con pérdidas.
Dijo que los daños a los cultivos ocurrieron donde el agua no drena rápido, como en Santa Matilde y La Valla; son los cultivos de alfalfa, principalmente.
“Hay que cortar la alfalfa, hay que esperar a que se seque para poder empacar, ha caído lluvia y ha perjudicado esos cultivos; son cultivos que vuelven a crecer, cada mes hay que cortar, pero ya han perdido ese corte por así decirlo”, dijo.
Informó que referente a las plagas se trabaja en conjunto con la Dirección de Desarrollo Agropecuario y los productores.
“Tenemos el programa de agroquímicos, igual que el año pasado, donde estamos ofertando o presentando por parte de la Dirección de Desarrollo Agropecuario a los productores agroquímicos a precios tanto más económicos y hasta un 30 por ciento de apoyo del municipio; tenemos un cantidad destinada para ello, que son 400 mil pesos, que van a servir de mucho a este rubro”, informó.
Agregó que ya viene las plagas del chapulín y del gusano cogollero, que afectan al maíz y al frijol, principalmente, pero que con los mencionados apoyos podrán enfrentarse.
El año pasado se vieron beneficiadas tres mil 500 hectáreas, y por lo consiguiente, se espera por lo menos repetir esas cifra en 2014.
Destacó que con las feromonas se trabaja en comunidades como La Valla, donde el año pasado se apoyaron a más de 200 hectáreas, y en 2014 van 500.