Itinerario Político
El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno aseguró que desde los años 70 se adquirió la propiedad y se tienen documentos que lo avalan.
QUERÉTARO, Qro., 17 de agosto de 2015.- Juan Carlos Espinoza, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, garantizó la tenencia del predio que se entregó en el municipio de Tequisquiapan a la UAQ, esto al asegurar que desde los años 70 se adquirió la propiedad y se tienen documentos que lo avalan.
“La universidad ya puede iniciar sus clases, incluso ya fue notificada desde la semana pasada, empezaron ya a limpiar el predio, a verificar que todo esté en orden y a la universidad le interesa un proceso de trabajo con el ejido para que no haya molestia y por ello quieren montar una mesa de trabajo y nosotros estamos dispuestos a participar”.
Asimismo informó que incluso el comodato para entregar el predio a la universidad ya está siendo tramitado por el Congreso local y se prevé que antes de concluir la administración el 1 de octubre el tema quede resuelto.
“Tenemos listo el trámite ante la Legislatura, no tengo muy claro en qué va, pero ya debe estar trabajando la aprobación para la desincorporación del gobierno del estado”.
De acuerdo al subsecretario de Gobierno, los ejidatarios promovieron un juicio de amparo donde el juez otorgó una suspensión en un área de cinco mil metros, zona que no incluye el polígono que integra el predio donado a la UAQ, situación que generó la movilización de la autoridad estatal y municipal para la recuperación del predio de la Universidad Autónoma de Querétaro campus Tequisquiapan.
“Por este fallo los ejidatarios se metieron a todo el terreno completo, entonces la semana pasada notificó que tenían que liberar el terreno de la universidad, y sólo pueden estar en un terreno de cinco mil metros donde la autoridad dio el amparo”.
Actualmente el subsecretario refirió que el predio mantiene una vigilancia normal, con unidades municipales y estatales resguardando el predio, y verificando que no haya conflictos por este terreno.