De acuerdo con datos de la STPS esta cantidad depende de la preparación que tengan y la edad promedio es de 39 años.

 

QUERÉTARO, Qro., 15 julio 2015.- El delegado del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado, destacó que de acuerdo con información que se tiene recabada, la edad en promedio de las personas que ejercen el oficio de secretaria en Querétaro es de 39 años y que perciben un salario promedio de entre 6 mil y 13 mil pesos mensuales.

En el marco del Día de la Secretaria en México que se celebra todos los años el tercer miércoles de julio, según la tabla de Salarios Mínimos 2015, el salario mínimo vigente para una secretaria en el área geográfica B es de $100.20 diarios, es decir, $ 3,046.08 mensuales. Sin embargo, se deben considerar diversos factores  que pueden incrementar el salario.

Informó que en el estado de Querétaro, una secretaria gana en promedio 6 mil mensuales, y puede aumentar hasta entre 10 mil y 13 mil pesos mensuales si se domina uno o más idiomas, nivel de estudios, manejo de paquetes computacionales, dominio herramientas informáticas, mayores competencias, así como experiencia previa en puestos similares.

En el país, la edad promedio de la población en esta ocupación, es de 39.1 años, y la escolaridad promedio es de 12.4 años, que equivale a tener el bachillerato o una carrera técnica con secundaria terminada.

El puesto de secretaria es ocupado predominantemente por mujeres, pues 96 de cada 100 son mujeres mismo que sin lugar a dudas, es de es un puesto de gran importancia dentro de centros de trabajo. En México, la población ocupada como secretaria asciende a 701 441 personas de las cuales el 48.8% de las secretarias trabajan en instituciones públicas.

En México, las organizaciones con estructuras menos jerárquicas son las que cuentan con mujeres en niveles superiores. Durante la última década México ha producido un aumento del número de mujeres en los cargos de autoridad en distintas instituciones de sectores públicos como privados, sin embargo, continua la lucha por la igualdad de salarios y la erradicación de la discriminación de género.

El delegado Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi comentó que las oportunidades laborales en muchos casos aun no son equitativas a la de los hombres, situación que se da en todo tipo de cargos respecto a niveles, prefieren recibir a varones y en determinado caso de que no sea así la mujer recibe menos paga a la correspondiente.

Ante esta situación, la STPS promueve la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres. La cual es un estándar que establece lineamientos para la certificación voluntaria de organizaciones públicas y privadas comprometidas con la igualdad y la discriminación laboral.

El Día de la Secretaria en México tiene sus antecedentes en 1958 con María Luisa Rodríguez, quien laboraba en el entonces Centro Industrial de Productividad; secretaria con amplia preparación, organizó el primer congreso de Secretarias Ejecutivas y posteriormente el primer seminario internacional, consiguiendo así el reconocimiento merecido.