Mundial Brasil 2014 dejó 2 mmdd de ganancia
Si bien se ha escuchado hablar de la fiebre que poco a poco nos invade el cuerpo y la mente a unos días del inicio del mundial, lo que pocas personas se han detenido a analizar son los papeles que juegan las televisoras en el desarrollo de los partidos.
Televisa y TV Azteca se han declarado la guerra por el poder de la audiencia en los últimos meses. Tanto los de la televisora de San Ángel como los del Ajusco han tenido que echar mano de sus ya conocidos narradores para cautivar y atrapar a los espectadores.
Christian Martinoli, Luis García, Antonio Rosique, Jorge Campos y Enrique Garay han sido claves para que TV Azteca tenga (por el momento) el poder de la audiencia.
¿Qué ofrecen? El sarcasmo puro, la crudeza con la que se expresan del fútbol (por muchos aplaudido, por otros no tanto), el humor dentro de un partido que podría pasar desapercibido… ¿O qué?, ¿nadie se ha reído de los chistes mal contados del ‘Brody’?
El espectáculo que estas figuras de TV Azteca llevan hasta la comodidad de su casa es lo que ha provocado que Televisa haya venido a la baja en los últimos años y se coloque en el segundo lugar del ‘ranking’ nacional de eventos deportivos.
Por su parte, Televisa ha tenido que experimentar una serie de cambios en su alineación de narradores.
Nombres como Andrés Vaca y Raoúl Ortíz, «El Pollo», son las nuevas caras de Televisa para este mundial, quienes han sido fuertemente criticados por sus similitudes (por no llamarles copias) con sus vecinos.
A estos dos se les unen Javier Alarcón, Arturo Brizio y Antonio de Valdés, quienes cuentan con una gran experiencia dentro del periodismo deportivo, pero que, desafortunadamente para los productores, no han sido igual de eficientes que el quinteto de TV Azteca.
Pregunta: ¿fue mejor exiliar al ‘Perro’ Bermúdez a Estados Unidos y apostar por los «nuevos talentos» salidos del Draft de Voces de Televisa Deportes, o hubieran preferido seguir aguantando el «hasta donde las arañas tejen su nido», o el «tirititiiiiiiiito»?
¿Y LAS TELEVISORAS DE PAGA?
Es cierto que a esta opción no tendrá oportunidad de acceder toda la población, pero si algo les firmo y les cumplo (así como nuestro querido presidente EPN) es que ESPN y FOX SPORTS le van a dar dolores de cabeza a las televisoras de cadena nacional.
Resulta que los viejos conocidos José Ramón Fernández, de ESPN, y Raúl Orvañanos, de Fox Sports, decidieron unir sus fuerzas (así como en algún tiempo lo hicieron en Univisión) para darle un duro golpe a las televisoras que les dieron la espalda cuando ellos habían dado mucho por ellas.
Estas dos enciclopedias del fútbol crearán un programa de debate y análisis del mundial, el cual contará con las mejores cartas de cada televisora, por ejemplo, David Faitelson, Heriberto Murrieta, Rafael Puente, Carolina Padrón y ‘Zague’ por ESPN; André Marín, Alejandro Blanco, Alberto García Aspe y Marion Reimers acompañarán a Orvañanos por Fox Sports.
El programa se llamará «Los Masters», y será transmitido por ambas cadenas deportivas de paga a partir del 12 de junio con la finalidad de disminuir la audiencia en las televisoras de señal abierta.
Espero que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego no estén temblando y dándose de topes por haber despreciado a estos «masters» de los deportes hace tiempo.
Sin duda, quien decide qué canal ver y a quién escuchar será el televidente. Muchos optarán por reírse de los albures de Martinoli y el doctor García, otros preferirán el análisis a fondo, la crítica deportiva y el color del mundial por Faitelson y otros más optarán por ver al «Pollo» porque el 7 no agarra en su TV y tampoco tienen sistema de cable.
PD: También se recomienda ponerle «mute» en caso que ninguna de estas opciones le cautive.
@JairVilleda91 | [email protected]