PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 9 de junio de 2014.- Los diputados locales Apolinar Casillas y Alejandro Delgado propusieron una serie de elementos para la reforma electoral, que contempla la creación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y Tribunal Electoral de Querétaro (TEQ).
Los panistas subrayaron que las reformas deben aprobarse antes del 30 de junio próximo porque el proceso electoral de 2015 iniciará en octubre de este año y afirmaron que los “temas escabrosos” de la reforma electoral se dejarán a la Junta de Concertación Política de la legislatura local, para no politizarlos.
Al puntualizar las reformas, Delgado Oscoy aclaró que será el propio Instituto Nacional de Elecciones el que definirá a los consejeros que integrarían el IEEQ, como se contempla en la reforma electoral, a más tardar el 30 de septiembre.
A su vez, Apolinar Casillas señaló que se requieren cinco cuerpos normativos locales, entre los que se encuentra una reforma o una nueva ley electoral del estado, que armonice con la legislación federal y con los plazos electorales nacionales.
“Un segundo cuerpo normativo tendría que ser la ley que regule al nuevo órgano jurisdiccional local, el Tribunal Electoral de Querétaro. Un tercer cuerpo normativo, que habría que modificar, es la ley orgánica del poder judicial del estado de Querétaro”, explicó Casillas Gutiérrez.
Este tribunal tendrá que ser totalmente independiente del poder judicial del estado, con sus propias reglas de funcionamiento.
Asimismo, se requiere adecuar la ley de medios de impugnación en materia electoral del estado de Querétaro y el código penal del estado, para armonizar las reformas federales y adecuar los tipos penales en materia electoral.
“En el poder judicial tendrá que desaparecer la sala electoral”, anunció, aunque aclaró que será el poder judicial el que determine si desaparecerán también los magistrados que integran esta sala.
En el tema de las conductas delictivas, insistió el panista, se requiere agregar otras conductas al código penal, pero en todos los casos se requiere avanzar en la homologación con la reforma federal.
Subrayó también que de acuerdo con los nuevos tiempos electorales, el proceso electoral de Querétaro iniciará en octubre del presente año, de manera que las reformas deberán aprobarse a más tardar el 30 de junio de este año.
“El plazo fatal son 90 días. Podrías hacer una interpretación de que el proceso iniciaría en octubre, porque el transitorio no fija qué día, fija qué mes”, añadió.
Apolinar Casillas confió en una aprobación de la propuesta, porque son puntos de relevancia suficiente para poder ser aprobado por las fuerzas políticas, al realizar una armonización de lo que de todas maneras tiene que quedar en la norma.
Los temas escabrosos, dijo, no es que tengamos miedo a entrarle, también le entramos, pero por respeto a la discusión de la Junta de Concertación Política, esos temas están reservados a esa mesa y no vamos a politizar ninguno de ellos.
“No estaremos nosotros proponiendo temas que se contrapongan a lo que se vayan avanzando a esta mesa. Reglas para el tema de género, no todo es el 50 por ciento, hay algunos detalles que es importante sobre cómo llegar a eso que se deben discutir, como la redistritación”, puntualizó.