Se construye la paz con bienestar, educación y salud: Evelyn Salgado
El arma fue hallada en escondite del capo y está asociada con el fallido programa de rastreo de armas traficadas
MÉXICO, 16 de marzo 2016.- Una de las armas que, según funcionarios mexicanos, fue hallada en el escondite del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, está asociada con el operativo Rápido y Furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas, según el Departamento de Justicia, dijo Excélsior.
El departamento estadunidense dijo en una carta al Congreso que un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de “El Chapo” en enero fue rastreado hasta Rápido y Furioso.
Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado con el operativo, con el que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitía que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y detener a traficantes de armas.
El fusil fue comprado en julio de 2010 con un intermediario desconocido para la ATF en el momento. El comprador después fue identificado e investigado, pero nunca le levantaron cargos. El arma no está asociada con otro crimen, dijo el Departamento de Justicia.
Leer más en Excélsior