Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de diciembre de 2013.- Fortalece la Secretaría de Salud en el Estado las acciones del Programa Vete Sano Regresa Sano, con la finalidad de modificar los fortalecer los determinantes en salud de los migrantes y sus familias.
Esto se pretende conseguir a través de la promoción de información que les permita responsabilizarse del cuidado y conservación de su salud.
El marco de acción se contextualiza acorde al movimiento de la población migrante, vigilando que desde su lugar de origen se encuentre sana, se vaya sana al lugar de trabajo temporal, que durante su tránsito tenga los elementos necesarios para conservar la salud y que en el lugar de destino la mantenga, cuide y proteja para que regrese sana.
Las estrategias se enfocan en la capacitación y orientación sobre higiene personal, alimentación correcta, actividad física, salud bucal, prevención de adicciones y accidentes; así como en la prevención mediante detecciones oportunas como diagnóstico de hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, vacunación, saluda bucal, cáncer cérvico-uterino y de mama, VIH-SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual, entre otras.
En el periodo de enero a noviembre de este año, la Seseq ha impartido 66 talleres educativos en los que recibieron orientación, 869 migrantes y sus familias; estas acciones se reforzaron con la entrega de material didáctico de apoyo en diversos temas de salud.
Asimismo, a 2 mil 670 migrantes se les ha otorgado consulta médica y 2 mil 339 acciones de vida del Paquete Garantizado en Salud, esto se traduce en que más del 90 por ciento de los que acuden a consulta presentan su Cartilla Nacional de Salud.