Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
MÉXICO, DF, 2 de diciembre de 2014.- El Diputado Ricardo Astudillo Suárez refrendó su compromiso de seguir trabajando para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y jóvenes al respaldar el dictamen que modifica la Ley Federal de Trabajo, que establece como edad mínima para trabajar los 15 años y señala que no podrán utilizarse en labores a mayores de 15 y menores de 18 años que no hayan terminado su educación básica obligatoria.
El Diputado Astudillo mencionó que el trabajo infantil es una forma de explotación y violación de los derechos de las personas menores edad, quienes requieren de igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo, alejados de prácticas que dañen su integridad física y mental.
Agregó que la niñez es una etapa fundamental en el desarrollo de las personas, por lo que es importante garantizar que los individuos en esta fase de la vida se encuentren lo menos expuestos a ciertos riesgos. Además, permitir que los menores inicien actividades laborales antes de los 15 años promueve la inasistencia regular a la escuela y no contribuye a eliminar la ignorancia y el analfabetismo, por ello se deben adoptar medidas para evitarlo.
El Diputado por Querétaro dijo que es deber del Estado garantizar los derechos humanos de su población en todo momento, como es el del acceso a la educación y una vida digna, por ello, otra medida que se integró en el dictamen para proteger a los niños y jóvenes es la prohibición del trabajo de menores de 18 años dentro del círculo familiar en cualquier tipo de actividad que resulte peligrosa para su salud, su seguridad o su moralidad.
Por último, reconoció que la meta de nuestro país debe ser erradicar el trabajo infantil y garantizar que las niñas, niños y jóvenes concluyan la educación obligatoria sin contratiempos.