Las quejas son por maltrato y violación a los derechos laborales por parte de los mandos de la corporación, situación por la cual se realizarán mesas de trabajo.

QUERÉTARO, Qro., 5 de abril de 2016.- El ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, aseguró que al día de hoy ya son más de 14 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) los que han presentado quejas por maltrato y violación a los derechos laborales por parte de los mandos de la corporación, situación por la cual se realizarán mesas de trabajo.

“Son 14 personas las que han llegado hasta este momento a la Defensoría, me he sentado con ellos, y están en todo su derecho de quejarse y de inconformarse, y nosotros como servidores públicos debemos analizar el tema de manera objetiva e imparcial con apego a derecho”.

En este sentido, Miguel Nava aseguró que se estará atendiendo el tema de los inconformes, ya que desde que llegaron han informado de conductas irregulares por parte de los mandos de la Secretaría de Seguridad del Municipio.

«Llegamos a un acuerdo donde se va a conocer el trabajo que realiza la Defensoría y las quejas que se hayan presentado por parte de los elementos de seguridad. Estamos esperando el calendario para realizar las mesas de trabajo, nosotros hasta el día de ayer teníamos siete quejas, y la idea es saber de qué se quejan estos policías numerosos», puntualizó.

De acuerdo con el ombudsman, la primera queja se presentó el viernes primero de abril y tenía que ver con imputaciones falsas y ofensas en contra de un policía; el sábado dos de abril se presentaron cinco denuncias de mujeres de la corporación que argumentaron que durante un pase de lista fueron agredidas verbalmente por los mandos, mientras que el cuatro de abril se presentó una nueva queja por maltrato.

“Estamos hablando de agresiones del tipo verbal, malas palabras, les pregunte si había denuncias por agresiones físicas y me dijeron que no… Asimismo hubo una queja donde alguna de las mujeres refirió que en el pase de lista las observaban de cuerpo completo de arriba abajo y ella se sentía intimidada”.

Asimismo afirmó que las mesas de trabajo se van a realizar en cuanto las autoridades municipales y los elementos inconformes fijen fecha y hora para llevarlas a cabo, ya que actualmente no se tiene ninguna confirmación, por lo que deberá ser el municipio y la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal la encargada de resolver este conflicto como instancias involucradas y afectadas.

“Nuestra actuación no es para suplir las facultades ni las obligaciones que tienen las autoridades, esto es un asunto que debe ser analizado por el municipio de Querétaro y ahí se debe de resolver”.