De igual forma, se entregó la iniciativa de la reforma de ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

QUERÉTARO, Qro., 10 de junio del 2015.- Se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), con el objetivo de impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo, encaminadas a fortalecer el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como el Sistema Estatal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

De igual forma, se entregó la iniciativa de la reforma de ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En su oportunidad, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sanchez destacó que esta firma con el Gobierno Estatal facilitará la coordinación de acciones entre los tres poderes y ámbitos de gobierno, con el fin de lograr la igualdad de trato y oportunidades para mujeres. Señaló que es un acuerdo de voluntad política, pues impactan en el marco normativo, además con ello, ratifica el compromiso para establecer estrategias y acciones que mejoren la vida de las mujeres, sobre todo de las más vulnerables, con discapacidad, campesinas, adultas mayores, por mencionar algunas.

«Querétaro es cuna del avance legislativo de nuestra nación, se pone a la vanguardia en el respeto de los derechos humanos de las mexicanas», sostuvo.

Asimismo, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa recordó que durante la administración se esforzaron para implementar programas a fin de apoyar a las mujeres, cambiar sus vidas y generar conciencia ciudadana, tal fue el caso de Tsuni, que ayudó a niñas de secundaria a continuar sus estudios; la Casa de la Mujer, donde las femeninas van a buscar apoyo para salir adelante; y Maka, en el cual participan mil 400 mujeres indígenas que son el soporte económico de sus hogares.

«Vamos en esa ruta pero estamos lejos de haber llegado a la meta (…) seamos conscientes de la importancia que tiene el núcleo familiar», precisó.

A su vez, la Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres, Lourdes Alcántara de la Torre consideró que es momento de evaluar de manera objetiva los avances en la perspectiva de género, y reconocer de que manera se debe hacer frente a los retos y desafíos para garantizar un acceso y desarrollo por igual entre hombres y mujeres.

En 2009 más de la mitad de mujeres habían padecido violencia de género.