Brenda Rangel, activista de la organización Desaparecidos Justicia, respaldó la petición de no entregar la medalla a Aleida, a quien calificó de “pseudoactivista” y de “sacar provecho” del dolor de la gente.

 

QUERÉTARO, Qro., 9 de septiembre de 2015.- La activista Brenda Rangel respaldó el rechazo de familiares de desaparecidos a entregar la medalla “Dra. Cecilia Loría Saviñón” a la también activista Aleida Quintana, de la organización T’ek’ei, por considerar que en varias ocasiones entorpeció las investigaciones y puso en riesgo a estas familias.

 

Para Brenda Rangel, la LVII Legislatura local tendría que revisar el perfil de Aleida, porque asume actitudes de “pseudoactivista” y saca “provecho” del dolor de las familias que buscan a sus desaparecidos, por lo que respaldó la exigencia de no entregarle el premio.

 

Luego de que los familiares entregaron una carta en la LVII Legislatura local en contra de otorgar esta medalla a Aleida Quintana, Brenda Rangel, activista de la organización Desaparecidos Justicia, se sumó al rechazo, aunque aclaró que ella no entregó el documento ni lo redactó.

 

“Estoy indignada con qué calidad moral, con qué calidad profesional, qué tipo de ética tendrá Aleida para mofarse, porque es lo que va a hacer si recibe el premio, la burla para las familias por parte de la Legislatura, de la gente que vaya a estar y por ella, porque ni se ha arriesgado no ha hecho nada por ninguna familia, sino lo contrario: ha entorpecido (las investigaciones) y arriesgado a familias”, resaltó.

 

Rangel dijo desconocer si podría haber protestas el día de la entrega de la medalla, este 10 de septiembre, pero insistió que una activista en este tema no aceptaría ese reconocimiento porque no sería una actitud congruente.

 

Insistió que Aleida Quintana entorpece, muchas veces, las investigaciones y la búsqueda de las personas desaparecidas, al difundir información que debería mantenerse en reserva, además que acosa y pone en riesgo a las familias.

 

En la carta que se entregó en Oficialía de Partes de la Legislatura local, se acusa a Aleida Quintana de amedrentar a las familias y cuestionan que se entregue un reconocimiento “a gente sin escrúpulos, que pretende lucrar con el nombre de nuestros desaparecidos con tal de tener cinco minutos de fama”.

 

Brenda Rangel afirmó que apenas regresaba a la ciudad y se reunirá con Aleida Quintana para preguntarle cómo podría “atreverse a coludirse” con las autoridades que no coadyuvan en la búsqueda de los desaparecidos.

 

En el documento, con sellos de recibido de la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, se encuentran más de 40 firmas que rechazan la entrega de la medalla.