Advirtió que mientras no haya consenso en los 25 diputados, no se podrá dictaminar la iniciativa a favor del matrimonio igualitario que presentó hace más de un año el ombudsman Miguel Nava.

 

QUERÉTARO, Qro., 8 de septiembre de 2015.- La falta de consenso suficiente impidió dictaminar la iniciativa a favor de los matrimonios igualitarios, reconoció la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas.

 

Subrayó que la falta de ese consenso “fue una carga” para el Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de que este instituto político no tiene mayoría en la actual LVII Legislatura local y simplemente no hubo consenso para sesionar y dictaminar el tema.

 

“Hasta el momento quienes formamos parte de estas comisiones no hemos tenido consenso suficiente para dictaminar esta iniciativa. No hay efecto vinculante por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia para que se legisle”, declaró.

 

Advirtió que mientras no haya ese consenso en los 25 diputados, no será posible dictaminar la iniciativa que presentó hace más de un año el presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava, para reformar el Código Civil y permitir estos matrimonios.

 

De no lograrse este consenso antes del 25 de septiembre, tendría que presentarse una nueva iniciativa en la próxima Legislatura local, porque no pueden heredarse estos documentos a los próximos diputados.

 

Al referirse al trabajo en las Comisiones Unidas, declaró que no se pudo avanzar por la falta de consensos, además que reconoció que ella misma representa una postura definida en este tema por la posición del PAN frente al matrimonio entre personas del miso sexo.

 

De acuerdo con la legisladora local, el PAN tiene otras opciones para reconocer los “derechos de estas personas, porque el matrimonio igualitario no es un derecho humano”.