Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
QUERÉTARO, Qro., 21 de febrero de 2015.- Faltan por ser comprobados 131 millones 250 mil pesos del recurso otorgado por el gobierno federal a Querétaro en 2013 para la operación del Seguro Popular, admitió el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Samuel García Sánchez.
Lo anterior luego de que el informe de la cuenta pública 2013, presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelara que lo gobiernos estatales perdieron 15 mil millones de pesos correspondientes a los recursos que la federación les había entregado para la operación del Seguro Popular, entre ellos, Querétaro.
«Esto es cierto (…) no se había reportado, faltaba un 15 por ciento de reportarse, se ha comprobado el 85 por ciento de estos recursos en el caso de Querétaro, sin embargo, es hasta la total erogación de dicho recurso, es decir, estamos en tiempo, ya está comprometido, ya únicamente falta acabarlos de comprobar para que de esta forma demos total cumplimento al recurso de la cuenta pública 2013», sostuvo.
El presupuesto destinado al Seguro Popular en 2013 fue de 875 millones de pesos.
El director aseguró que no hubo un desvío de recursos y que esos más de 131 millones de pesos del 2013 ya están invertidos en infraestructura, para material de curación y medicamento.
«No se ha perdido, esta comprometido y lo comprobaremos hasta que se acabe de ejercer el recurso (…) para que nos den las facturas y comprobarlo en la auditoría, que se ejerció en lo que se tenía destinado», agregó.
Explicó que el no haber comprobado ese recurso se debe a que los procesos de compra o las licitaciones son tardadas.
«No hay desvío de recursos están por comprobarse, y no se puede devolver porque es recurso federal que ya llega al estado y es hasta su total erogación lo compruebas y con eso queda solventado», afirmó Garcia Sánchez.
El presupuesto del Seguro Popular se distribuye de la siguiente manera: el 40 por ciento para nómina; el 30 por ciento se destina a la compra de material de curación y medicamento; el 20 por ciento para impulsar acciones de prevención y promoción a la salud; el seis por ciento para gastos de operación del Seguro Popular; el dos por ciento se dirige hacia el fondo de previsión de infraestructura; y el dos por ciento se invierte al sistema nominal en salud.