Queda Cadereyta fuera del convenio de seguridad de Querétaro
QUERETARO, Qro., 14 de mayo de 2014.- Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro atendieron el reporte de un menor fallecido en una guardería ubicada en Lomas de San Pedrito Peñuelas, al norte de la capital queretana. Al lugar acudieron tanto elementos de la dependencia, así como del Servicio Médico Forense (Semefo) y Policía Estatal, ante el reporte del fallecimiento de un bebé de tres meses de edad, el cual respondía al nombre de Leonel Huerta.
Fue cerca de las 14:00 horas de este miércoles cuando autoridades y padres de los menores comenzaron a llegar a la guardería «La Casa de los Peques», ubicada en la calle Peñuelas, a unos cuantos metros de la empresa Hi-Lex. Durante las casi 2 horas que las autoridades realizaban las primeras investigaciones, se observó como padres de familia llegaban desesperados al inmueble para recoger a sus hijos, a quienes rápidamente abrazaban entre lágrimas al saber que estos no habían sido la víctima de este lamentable hecho.
Los padres del menor fallecido se mantuvieron afuera de las instalaciones de la estancia infantil; minutos más tarde la madre comenzó a sentirse a mal a causa de la terrible noticia recibida, por lo que en un primer momento elementos de la Policía Estatal la atendieron para evitar que sufriera un desvanecimiento. Minutos más tarde paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron al lugar de los hechos para realizar una revisión médica a la mujer, quien ya se encontraba mejor, y fue hasta ese momento que fue trasladada por sus familiares al Ministerio Público para brindar su declaración.
Además de los padres de familia, también 3 trabajadoras de la guardería fueron retiradas del inmueble para ser custodiadas por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro para que de igual manera dieran su versión de los hechos entorno a la muerte del bebé, quien de acuerdo con las primeras investigaciones habría fallecido a causa de una broncoaspiración, luego de que el menor había consumido alimentos, devolviéndolo y ahogándose con este.
Este no es el primer caso que ocurre en la capital queretana, ya que el pasado mes de marzo una bebé de 10 meses falleció al interior de la guardería Niños Amados, Niños Integrados, por las mismas causas; en dicha ocasión la guardería continúo operando durante varios días más, hasta que, de acuerdo a Amadeo Lugo Pérez, titular de Protección Civil en el municipio de Querétaro, la «incertidumbre» hizo que la guardería fuera suspendida y clausurada para que se continuara con las investigaciones, luego de que los padres insistieran que la muerte fue a causa de una presunta negligencia por parte de sus cuidadoras.
En ese caso se detuvo a una mujer de nombre Karla «N», quien trabajaba en la guardería NANI, por presunto homicidio culposo, y había otra orden de aprehensión para otra mujer; sin embargo, Karla «N» fue liberada al día siguiente al realizar el pago de la fianza.