Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 16 de septiembre de 2013.- Gerardo Quitarte, titular de Protección Civil del estado de Querétaro informó que para este martes las autoridades de los municipios serranos, elementos de apoyo del estado y algunos militares, se mantendrán en alerte por la caída de precipitaciones pluviales en la zona, ya que se prevén para ese día fuertes lluvias en la zona.
De acuerdo al titular de Protección Civil en el estado la lluvia fuerte se espera para este martes en la tarde y el miércoles por la mañana en la zona Serrana, donde ya se tienen listas brigadas de auxilio y 1cerca de 00 albergues listos para habilitar según las condiciones del clima.
Ante la entrada del huracán Ingrid a territorio mexicano, las autoridades del estado han iniciado este operativo de prevención en los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros y en San Joaquín donde se tienen registradas inundaciones y cortes en las vías de comunicación.
“Hemos tenido deslaves en zonas de San Joaquín, Arroyo Seco y Jalpan ocasionadas por un canal de baja presión, ahora son 800 personas que tienen algún tipo de incomunicación como Santa Maria de Cocos en Arroyo Seco, sin embargo no hay riesgos mayores, ya que se tiene monitoreada toda la sierra”.
Actualmente los cuerpos de agua en el estado crecieron, por lo que la presa de Jalpan está al tope y por ello esta vertiendo, lo que ha generado que ríos debajo de la presa aumenten el cauce como el Estorax en Peñamiller, el Ayutla y Santa Maria en la zona de las adjuntas, donde este se llevo varios comercios que se encontraban sobre el cauce del Río.