QUERÉTARO, Qro., 12 de marzo de 2014.- Sandra C. Fernández, artista visual, expondrá una selección de su trabajo de grabado en la Antigua Estación del Ferrocarril.

Bajo el título “En búsqueda de nuevos lenguajes en tierras por conocer”, la artista ecuatoriana nos comparte una muestra de más de veinte años de trabajo, en cuyas obras captura temas personales, políticos y colectivos; esta exposición estará del 14 de marzo al 27 de abril, la entrada es gratuita.

Con el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, llega a nuestra ciudad esta exposición formada por obras en distintos formatos, realizadas en técnicas tradicionales de bordados, canastería y tejidos que la artista aprendió en su natal Ecuador, y que más tarde fusionaría con técnicas de grabado aprendidas en Estados Unidos.

Además del grabado, Sandra Fernández ha recurrido a distintas técnicas como la fotografía, escultura blanda, instalaciones y arte público, a través de las cuales logra expresar su visión del mundo con raíces sudamericanas y que por distintas razones se vio ‘forzada’ a emigrar a Estados Unidos.

“Mi decisión de emigrar a los Estados Unidos fue forzada. Yo crecí en el Ecuador y por 22 años esa fue mi patria y mi razón de ser. Un gobierno represivo en contra de jóvenes idealistas que querían un cambio social fue el motor para que yo dejara mi tierra. Los Estados Unidos habían sido siempre el imperio opresor y el anti-modelo de la sociedad a la que yo aspiraba. Fue muy duro acomodarme a una sociedad cuyos códigos eran muy diferentes a los míos. La familia, la comunidad con la que crecí se quedaron atrás y en mi angustia y soledad encontré refugio en el arte. Yo diría que el arte me salvó y me ayudó a re-inventarme”, menciona la artista.

Sandra C. Fernández es Licenciada y Maestra en Artes, ha impartido varios cursos de fotografía, grabado en metal y madera, serigrafía, diseño de libros y libros de artista en distintas universidades de Estados Unidos; ha tenido más de 20 exhibiciones individuales y un sin número de colectivas  en varias ciudades como New York, Chicago, Dallas, Toronto, Brooklyn, Buffalo, Baltimore, Quito, Buenos Aires, Granada, Michoacán, Cuernavaca, Bogotá, Palestina, Barcelona, Bali, Kyoto, Hang Zhou. Ha recibo becas y premios y su obra es parte de colecciones privadas y públicas en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.