Se estima que cada vez menos bebés reciben leche materna desde la primera hora de vida

QUERÉTARO, 25 de mayo de 2016.- La Liga de la Leche de Querétaro, el Colegio Médico y diputados locales presentaron la iniciativa de ley que reforma los artículos 66 y 67 de la ley de salud del estado, para promover la lactancia materna en el entorno laboral e impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Se estima que de los 20 mil nacimientos que se registran cada año en el estado, solo el 64.5 por ciento de los recién nacidos son alimentados con leche materna y la cifra va a la baja, a pesar de que los bebés que no son amamantados en su primera hora de vida, tienen mayor nivel de mortalidad.

Minutos antes de ingresar la iniciativa de ley en la Oficialía de Partes de la Legislatura Local, la representante de la Liga de la Leche, Lorena Campos Sánchez, puntualizó que la sociedad debe apoyar y respetar el derecho de la madre a amamantar.

“La lactancia, como ya lo comentarios los especialistas en salud, es el alimento natural, nace con la humanidad misma y no hay necesidad de tratar de sustituirlo por un alimento que no va a prever los nutrientes necesarios, el factor inmunológico y el apego y la crianza segura, que se inicia en el núcleo familiar”, declaró.

La activista puntualizó que la leche materna cubre todas las necesidades del nacimiento hasta los seis meses de vida y después se debe brindar alimentación complementaria, para mantener la alimentación y salud emocional.

En todo el país, apenas el 19 por ciento de los bebés menores de seis meses se alimentan exclusivamente de la leche materna, por lo Querétaro se ubica por encima de la media nacional.