QUERÉTARO, Qro., 12 de julio de 2014.- El ex procurador de la República, Diego Valadés Ríos, exigió al estado mexicano llevar a cabo una revisión a las escuelas de derecho, ya que denunció, ha pasado por alto el certificar y controlar la calidad de la enseñanza que se imparte en ellas.

«Más de mil escuelas de derecho en el país que van desde las de excelencia hasta las francamente reprobadas y reprobables también sobre esto hay que denunciar que el estado mexicano en su totalidad no ha tomado cartas en el asunto para certificar y controlar la calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas de derecho…estamos ante un problema mayor para la justicia en el país ante el cual no podemos cerrar los ojos», manifestó.

En el marco de la realización de la 54′ celebración del Día del Abogado, en Querétaro, el ex funcionario federal consideró que de no tomar cartas en el asunto, un cuarto de millón de futuros abogados saldrán a ejercer su profesión con incertidumbre, lo que provocara que defrauden a la nación.

Además, sostuvo que los actuales abogados no han sido capacitados ni han tomado cursos de actualización en materia del nuevo sistema penal acusatorio adversarial, conocido mejor como juicios orales, que en 2 años entrará en vigor en todo México.

Diego Valadés consideró que de no tomar acciones, los abogados perderán el poco prestigio que les queda y la justicia será un fracaso.

Actualmente en el país, 200 mil abogados ejercen activamente esta profesión y alrededor de 300 mil jóvenes estudian la carrera en mil escuelas de derecho, en el ciclo escolar 2013-2014.

Durante el evento organizado por la Institución Nacional para la celebración del día de abogado A. C, entregaron la medalla «Manuel Crescencio Rejón» al exprocurador general de la república, Diego Valadés, y al senador Raúl Cervantes; de igual forma el premio Honoris Causa a los senadores, Enrique Burgos García, Héctor Yunes Landa y Cristina Díaz Salazar, así como al presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, al presidente de la comisión de gobernación del Congreso de la Unión, Alejandro Moreno Cárdenas y al excomisionado nacional de seguridad de la República, Manuel Mondragón y Kalb.

Otorgaron premios por Abogado postulante, Administración de Justicia, Administración Pública y Trayectoria Académica.