Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2014.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la legislatura local, Yairo Marina Alcocer, informó que está a la espera de un informe especial de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente sobre la contaminación del río San Juan, que solicitó el año pasado.
El diputado local advirtió que el río San Juan y el arroyo de El Arenal, donde hay casos de infecciones gástricas y respiratorias, constituyen focos rojos, no sólo por su nivel de contaminación, sino por el impacto en una gran cantidad de habitantes.
“Hemos pedido de muchas maneras, de manera oficial, a la procuraduría (estatal) que nos conceda el resultado de los análisis que tienen de verificación; no nos ha hecho una respuesta oficial”, denunció el legislador.
Mientras se espera ese informe se avanza en “apretar” las tuercas de la ley de protección ambiental, para que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente pueda multar y tenga más facultades.
“Sabemos que ya ha aplicado en varias empresas algún tipo de investigación, no tenemos el resultado al corte de este año, lo pediremos para estas fechas, y por otro lado, sabemos que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) ha tenido sus denuncias; no nos ha entregado un reporte total de qué empresas han sido multadas, específicamente para la zona de San Juan”, añadió.
Adelantó que mandará un oficio para que haya una respuesta adecuada de parte de la Procuraduría Estatal, con el fin de conocer el nivel de contaminación del río San Juan, por el impacto social.
“Más que por el tamaño o por el nivel de contaminación, el impacto que tiene en la ciudadanía el río San Juan, que además impacta también en Tequisquiapan de forma importante”, insistió.
Yairo Marina puntualizó que otro “foco rojísimo”, es el arroyo de El Arenal, que se contamina desde la delegación de Santa Rosa Jáuregui por los residuos animales, como la sangre de los mataderos.
“Pasa por muchas comunidades queretanas, viene incluso a unirse al río Querétaro en la zona de Fertimex, y por el impacto que tiene a tanta gente, creo que es un foco rojísimo el arroyo de El Arenal”, aseveró.
En esa zona, dijo, hay niños con problemas gástricos y respiratorios, pero al ser de competencia federal sólo se puede hacer el llamado para que se tome en cuenta la denuncia de la población.