Queda Cadereyta fuera del convenio de seguridad de Querétaro
Mencionan que si bien no fue apoyada la instancia por la anterior administración, no debió tomar la determinación de eliminarla
QUERÉTARO, Qro., 22 de octubre 2015.- Ambientalistas de Querétaro cuestionaron que no haya una instancia que sancione a quienes violenten las normativas en la materia.
Lo anterior, ante la desaparición hace unos días de la Procuraduría Ambiental, misma que aseguran, fue creada con muchos problemas como la falta de autonomía, presupuesto y personal.
América Vizcaíno, ambientalista, dijo que si bien no fue una instancia que podía cumplir su cometido para funcionar,requería del apoyo operativo y de personal de otras instancias gubernamentales, al menos existía una figura para sancionar.
«Aunque el Procurador (Alfredo Zepeda) realizó grandes esfuerzos, no recibió el apoyo del Gobernador anterior (José Calzada). Sin embargo estas no son razones para desaparecer la Procuraduría Ambiental sino para fortalecerla».
Lamentó que se haya determinado el cierre de dicha instancia, «el Estado debió proporcionarle lo necesario para continuar, si una instancia nace débil la solución no es cerrarla.La debilidad institucional y el interés de nuestros gobernantes para la protección ambiental, siempre ha estado sometida a los intereses de los inversionistas, menos regulaciones, menos supervisión, mas deterioro. Es un circulo vicioso: mayor deterioro y como los ecosistemas continúan dañándose, al estar ya impactados se dabas autorizaciones y al permitir mas proyectos se da mayor perdida de recursos naturales».
Dijo que Querétaro presenta un déficit de parques, jardines, zonas de esparcimiento, infraestructura y servicios.
«Crecer devorando nuestras zonas de protección Ecológica y nuestras ANPs , incrementara los problemas ambientales, sociales, urbanos y de seguridad. Así como también la salud y el bienestar de la población.
Desaparecer la Procuraduría Ambiental sin una alternativa viable de sanción, inspección y vigilancia dedicada exclusivamente a proteger, identificar, y detener los estragos ambientales causados por obras y actividades ,solo promoverá mayores impactos ambientales».