Se presentó un punto de acuerdo para que el gobierno del estado investigue, y en su caso sancione, a funcionarios corruptos.

 

QUERÉTARO, Qro., 8 de julio de 2015.- La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, solicitó a través de un punto de acuerdo presentado en el Senado de la República, que el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, inicie una investigación y aplique todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables por el incumplimiento de responsabilidades constitucionales y contractuales en el municipio de Cadereyta de Montes.

“Es un punto de acuerdo en el que se solicita al titular del Ejecutivo Estatal, que a través de su Secretaría de la Contraloría o a través de las autoridades locales correspondientes, investiguen y en su caso inicien procesos administrativos o penales para sancionar y consignar el incumplimiento a las normas legales por parte del presidente municipal de Cadereyta” explicó la legisladora.

Asimismo, solicitó al secretario de Planeación y Finanzas a que se coordine con el Ayuntamiento de Cadereyta de Montes a fin estructurar un esquema financiero que permita cumplir con la responsabilidad constitucional y contractual para cubrir los salarios y prestaciones de sus trabajadores.

Lo anterior, debido a que dicho municipio presenta varias irregularidades financieras en la presente administración entre las que destacan las laborales.

«Hoy existe un grupo de 162 trabajadores sindicalizados a los que se les deben diversas sumas por concepto de sueldos, aguinaldos y prestaciones sindicales. Un ejemplo es que el municipio descuenta al trabajador parte de su sueldo para prestaciones sindicales, como préstamos en cajas populares. Sin embargo dicha cuota no llega al sindicato, ese dinero está perdido en las arcas municipales, mientras que los trabajadores entran a buró de crédito por falta de pago” indicó Marcela Torres.

Es un deber de todas las autoridades actuar en el marco de la legalidad y con respeto al derecho de los gobernados, recalcó.

En este caso, existen múltiples factores que causan una duda razonable respecto del buen actuar de la administración municipal de Cadereyta, ya que además del incumplimiento laboral, explicó, han tenido cortes de agua y luz por falta de pago, y se habla de un supuesto auto-préstamo por 1.5 millones de pesos por parte del edil en funciones.

“Es importante que el Gobierno de Querétaro de certeza, claridad y transparencia a lo que sucede en Cadereyta de Montes, y actúe conforme a derecho” culminó la senadora queretana.