Atenderá Congreso tema del aborto
Advierten organizaciones que el riesgo pesa sobre las adolescentes que recurren a abortos inseguros.
QUERÉTARO, Qro., 14 de marzo de 2016.- Una mujer que decida interrumpir un embarazo debe pagar más de cuatro mil pesos para acudir a la Ciudad de México para practicarse el aborto, señaló la activista Cynthia Covarrubias Rivas, de la organización Familias Monoparentales.
Tras conocerse que el estado se ubica en el quinto lugar nacional de mujeres que acuden a practicarse un aborto en la Ciudad de México, con 356 mujeres entre el 2007 y el 2016, la activista consideró que la cifra se queda corta con la realidad estatal y es necesario ampliar las causales del aborto.
“Hay muchas adolescentes, muchas jóvenes que se practican abortos inseguras, hoy pueden buscar cómo abortar y ahí viene el nombre de los medicamentos, condenarlas a una muerte, a un evento tan traumático como es el embarazo en condiciones insalubres”, resaltó.
La organización Coincidir Mujeres resaltó que es obligación del estado proporcionar la salud pública de todas las mujeres y respetar la decisión sobre sus cuerpos. “Abortar no es una cosa fácil, es un proceso psicológico que involucra una decisión de vida importante. El aborto es el único crimen que se castiga porque eres mujer”.
De igual forma, Gisela Sánchez de Salud y Género puntualizó que la igualdad entre hombres y mujeres empieza por reconocer el derecho de las mujeres por decidir sobre sus cuerpos y tener acceso a una interrupción legal del embarazo.
“Por lo menos deberíamos tener ese servicio para las causales que hay y aumentar las causales”, insistió.