Itinerario Político
Activistas podrían interponer una demanda contra la diputada panista por violencia institucional, luego de que ella declarara que las mujeres deben “darse a respetar” para evitar los feminicidios.
QUERÉTARO, Qro., 9 de octubre de 2015.- Activistas sociales exigieron una disculpa pública de la diputada Carmen Zúñiga a todas las mujeres del estado, porque al considerar que las mujeres “deben darse a respetar”, deja la vida y la integridad en segundo término y justifica la violencia.
Relacionada | Pide diputada a mujeres “darse a respetar”
Organizaciones sociales señalaron que las declaraciones de la diputada frente a los feminicidios demuestra la visión que tienen las autoridades e incumple con la constitución que exige promover los derechos humanos de todas las personas.
Mientras la activista Alicia Colchado dijo que analizará la posibilidad de iniciar una demanda por violencia institucional contra la legisladora del PAN, otras activistas le demandaron capacitarse en el tema.
La activista de la organización T’ek’ei, Aleida Quintana, exigió que la diputada y el resto de los legisladores se capaciten.
“Que esta diputada rinda una disculpa pública a todas las mujeres, es una falta de respeto que nuestra vida e integridad pase a segundo término, que se nos criminalice por la forma en que vestimos, los feminicidios son violencia, todas podemos estar expuestas, tendría que sentarse legislar a favor de las mujeres”, declaró.
Al respecto la activista de Milenio Feminista, Consolación González Loyola Pérez, señaló que las autoridades deben respetar la constitución que obliga a proteger y garantizar los derechos humanos.
Relacionada | Formalizan activistas petición de alerta de género
Consideró que con sus declaraciones, la diputada “incumple la constitución, incumple los tratados internacionales y es una manera de violentar los derechos humanos de las mujeres”.
“Hay una responsabilidad pública y esa se la da la Constitución, que es proteger y respetar los derechos humanos de las personas, entre ellas de las mujeres que respete los derechos humanos de todas las personas incluyendo las mujeres”, insistió.