QUERÉTARO, Qro., 10 de enero de 2014.- Bajo el lema “Justica para mi niño de 4 años”, la madre del menor que fuese atropellado el pasado 29 de junio decidió emplear la red social Facebook como una bitácora en la que comparte información de la injusticia que ha vivido.

La Procuraduría General de Justicia habría declarado al menor, de cuatro años, como culpable por haber sido atropellado por una camioneta. Los agentes ministeriales María del Cármen Morales Ortiz y Aurora Alcaya Ibarra, así como el perito Isaías Moreno López, determinaron en su momento que el menor fue responsable por los daños, esto cuando una camioneta lo impactó mientras el infante jugaba en su bicicleta.

Lo que más llamó la atención en el caso es que el juguete del niño fue considerado por los agentes del Ministerio Público como un “vehículo biturbo sin placas”.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, tras conocer los hechos, hizo cuatro recomendaciones a la PGJ, asimismo, el Tribunal Superior de Justicia informó que los agentes ministeriales involucrados podrían recibir una sanción que iría desde la amonestación hasta la destitución de su cargo.

La página de Facebook, “Justicia para mi niño de 4 años” fue creada el 8 de enero de 2014. Actualmente cuenta con 2,239 seguidores y se ha convertido en un espacio para expresar su inconformidad ante la decisión de la Procuraduría que había declarado culpable a su hijo, además de pedir que el menor acudiera a una reconstrucción de hechos.

Fotos de los peritajes, fotografías de su residencia así como notas de los medios de comunicación y sus propios testimonios son los contenidos que alimentan la página.

El pasado 9 de enero compartieron una entrada donde explican los hechos sucedidos el 29 de junio de 2013, así como las recomendaciones que emitió el ombudsman, Miguel Nava Alvarado, a la Procuraduría General de Justicia.

“El pasado 29 de julio de 2013, mientras mi esposa y yo nos encontrábamos jugando con nuestros hijos en el interior del fraccionamiento privado donde habitamos en Juriquilla Santa Fe, mi hijo de 4 años, quien se encontraba jugando con su bicicleta, fue atropellado por una vecina Anna Debbie Lira Williams quien conducía su camioneta a exceso de velocidad (60km/h) y distraida volteando hacia los asientos de atrás. Hasta el día de hoy 8 de enero, no ha ofrecido disculpas, no se ha hecho cargo de los gastos, ni ha querido hablar con nosotros por medio de los abogados.”

Los usuarios que comentan en la página no solo muestran su apoyo hacia los padres del pequeño, también su indiganción y molestia por haber sido declarado culpable.

“Es que para ser ministerio público en este país hay que cumplir con estos dos requisitos: 1.-Ser extremadamente estúpido. Y 2.-Tener mierda en el alma” (sic), comentó el usuario Cayito Emergente.

“El sistema esta podrido, se tienen que llevar acabo acciones a través de la sociedad unida. Apenas hace unos días nos enteramos de esta caso, no e posible que lleve tanto tiempo y este sistema judicial no haga nada” (sic) expresó Dardocuatro Cuatro.

En el comunicado emitido por la Defensoría de los Derechos Humanos se solicita “que en un término no mayor de 15 días naturales, envíe su respuesta (PGJ) sobre la aceptación de las Recomendaciones, y de ser afirmativa, remita a la vez las  pruebas correspondientes en su cumplimiento, teniendo para ello 15 días adicionales”.