Anuncian, además, agenda ciudadana para exigir compromisos en salud, sexualidad y atención a personas desaparecidas.

QUERÉTARO, Qro., 13 de mayo de 2015.- La organización Salud y Género ingresó una solicitud de información a la Legislatura Local para conocer qué se hizo en el último año, para promover la aprobación de la Ley que Garantiza Espacios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco.

A nombre de la organización, Gerardo Ayala subrayó que este tema también se promoverá en la agenda ciudadana por el derecho a la salud, que se dará a conocer a los distintos candidatos a cargos de elección popular y que la organización nacional Códice promueve en por lo menos diez estados del país.

“Queremos subrayar que lo que estamos colocando como temas de agenda no son temas que solamente Salud y Género ha construido, sino que son producto de una participación amplia de diversos colectivos, grupos y organizaciones, no solamente en el estado, sino a nivel nacional”, puntualizó.

En la agenda destacan temas como proteger los derechos humanos, promover la salud alimentaria, fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la atención a las personas desaparecidas y la aprobación de la ley de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

“La ley está en una pausa que no entendemos, entregaremos a la Legislatura una solicitud para que la Legislatura esté obligada a dar informes de qué hace durante este año para que la Ley de Espacios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco esté vigente en el estado”.

La activista de Códice, Sandra Páramo, puntualizó que esto forma parte de un ejercicio ciudadano, porque hay seis años de lucha para aprobar esta legislación, que ya tienen otras 11 entidades del país.

Agregó que casi el 50 por ciento de los negocios en el estado cumplen con lo que marca esa disposición, pero falta establecerla en la ley.