Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
QUERÉTARO, Qro., 11 noviembre 2013.- La dirigente en Querétaro del Partido del Trabajo, Alicia Colchado Ariza, solicitó a las autoridades que detengan a los responsables del asesinato de Ygnacio López Mendoza, Director Ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, Presidente Municipal de Santa Ana Maya en Michoacán.
En un comunicado de prensa, destacó que el munícipe del 4 al 22 de octubre, había realizado una huelga de hambre demandando de la federación mayores recursos para su municipio, pero señalando que 2 mil de los 2 mil 438 municipios que integran nuestro país se encuentran en situación crítica por falta de suficiente presupuesto.
En entrevista realizada durante su huelga de hambre, respaldó su gran preocupación ante esta situación poniendo de ejemplo lo que sucedía en su propio municipio, señaló que al principio de su gestión, es decir en 2012, contaba sólo con 39 millones de pesos, cuando el año fiscal anterior se había asignado a ese municipio la cantidad de 49 millones asediado por los cobros legales e ilegales. Trató de llamar la atención hacia los municipios de menos de 50 mil habitantes.
«Se presupone la acción de la delincuencia organizada en este asesinato, según las autoridades estatales y federales las investigaciones continúan, en el Partido del Trabajo en Querétaro, señalamos que mientras no se atiendan y se trabaje por mejorar la situación social de todas y todos los que habitamos esta nación este tipo de situaciones seguirán sucediendo».
Destacó que es urgente generar condiciones «que den como resultado, más espacios educativos, que la educación sea de calidad y suficiente para todas y todos, la creación de empleos con salarios apropiados y con prestaciones sociales, vivienda digna y el asegurar una canasta básica alimentaria para todos, definitivamente son factores que tienen que atenderse si se quiere recuperar la estabilidad social y recomponer el tejido social».
«Ante lo sucedido a nuestro compañero petista, señalamos que la única forma de garantizar la vida democrática en México, es por medio de la acción clara, contundente y apegada a derecho por parte de las instituciones, lamentablemente casos como estos indican claramente un ambiente de ingobernabilidad por lo que el esclarecimiento de este crimen se vuelve indispensable para todos».