Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 27 de julio de 2014.- La mayoría de las tumbas sanjuanenses están bajo el sistema de refrendo y sólo las que se encuentran en el panteón número uno, el primer camposanto que hubo en la demarcación, están a perpetuidad. El resto, de no estar al corriente en sus pagos podrán ser objeto de exhumación, de acuerdo al nuevo reglamento de panteones, que está por aprobarse.
Claudia Guerrero, encargada del Registro Civil en la cabecera municipal, informó que a través de un censo que se hizo en los tres panteones municipales se constató que sólo más de mil 200 sepulcros del panteón número uno están a perpetuidad. Mientras tanto, en ese mismo panteón hay cerca de mil fosas que siguen pagando sus refrendos.
“De hecho en este censo nos estamos dando cuenta que esas fosas tienen muchos años que no se han pagado, estoy hablando de 15, 20 y hasta 30 años sin que se pague y algunas fosas no sabemos de quién son porque no existe acta de defunción y tampoco hay un familiar o alguien que nos puedan decir de quién es esa fosa”, dijo.
Informó que no se ha pagado el refrendo del 80 por ciento de esas tumbas no han pagado sus refrendos.
Destaco que primero se notificará a la gente para que decida si quiere conservar derechos sobre la tumba, y de ser positiva la respuesta, se tendrán que regularizar los pagos; “en caso de que no quisieran, el municipio sin responsabilidad podrá empezar a exhumar los restos que queden para poder ocupar nuevamente esas fosas”.
Para la aprobación de dicho reglamento, la funcionaria dijo que ellos tienen que mandar la propuesta al Cedem (Centro de Desarrollo Municipal), donde se revisará, opinará y dictaminará si es procedente o no.
Por el momento, señaló que ya se mandó la primera proposición, a la que se están haciendo algunas modificaciones y los regidores la aprueben en una sesión de cabildo.