
Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2014.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del congreso local, Juan Guevara, exhortó a las autoridades de los 18 municipios a redoblar esfuerzos en el trabajo preventivo en los drenes y las vialidades pluviales a fin de evitar incidentes de desborde de agua y ruptura de estos espacios durante las precipitaciones pluviales.
De acuerdo al legislador, pese a que tras los incidentes se ha visto el trabajo de las autoridades municipales en la reparación y contención de los daños, aún falta generar mayor conciencia en las empresas constructoras de la entidad para que los desarrollos inmobiliarios sean sustentables y puedan prevenir la concentración de agua.
El legislador refirió que ya se está trabajando en el código urbano del estado para que se implementen en las nuevas obras de infraestructura proyectos que permitan la filtración del agua al subsuelo; que se tape la tierra con pavimento genera las concentraciones masivas de agua.
Aseguró que ya se trabaja en reformas a las leyes para que los fraccionadores tengan que considerar en sus trazos el nivel de agua que se puede generar en sus complejos para prevenir este tipo de incidentes. En el caso del dren afectado recientemente, estableció el aumento en la descarga de agua generada por la falta de espacio de filtración generó una ruptura pese a que dicha estructura ya había sido reparada.