Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de abril de 2014.-
Durante la comisión de Protección Civil y Seguridad Pública del Congreso local, se presentó un exhorto a los 18 municipios para que los propietarios de los lotes baldíos se hagan responsables de ellos y no se vuelvan lugares insalubres y potencialmente peligrosos por incendios o que se vuelvan lugares para el consumo de alcohol y otras sustancias, señaló su presidente, Juan Guevara Moreno.
«La prevención debe ser una premisa fundamental en las políticas públicas, ya que puede evitar muchos daños, así como pérdidas materiales y sobre todo humanas, debemos pasar de una estrategia reactiva a estrategias capaces de evitar desastres»
Agregó que este año, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, existe el 50 por ciento de posibilidades de que se forme el fenómeno meteorológico conocido como «El Niño», lo que ha generado altas temperaturas en gran parte del territorio nacional, lo que genera sequías más intensas y prolongadas.
El presidente de esta comisión Juan Guevara Moreno señaló que el 38 por ciento de los servicios que realizan los bomberos son para apagar incendios a baldíos, lo que afecta al medio ambiente, por lo que se buscará que con este exhorto, los propietarios, además de pagar por la limpieza que pudiera realizar cada municipio, podrán ser multados hasta con 20 mil días de salario mínimo.
Por su parte el Lic. Arturo Acosta Esquivel, representante del H. Cuerpo de Bomberos, reconoció que el trabajo que tienen que hacer para apagar incendios en lotes baldíos, les genera gastos, pues no solamente es el tiempo de los elementos, sino el costo del traslado de las unidades, que representa cerca de cuatro millones de pesos al año, recurso que podría ser utilizado para la compra de nuevas unidades.
«Tenemos la obligación de atender las emergencias, no solamente el problema son las consecuencias que puedan tener estos incendios, pero también hay que concientizarnos de quien está pagando el problema, sobre quién está gravitando el costo de la atención de estos siniestros, el 38 por ciento de nuestro presupuesto es para apagar incendios en lotes baldíos».