QUERÉTARO, Qro., 22 de enero de 2014.- Derivado de las líneas de acción establecidas para transparentar el actuar de los servidores públicos, en el 2013 se llevaron a cabo 16 eventos de Control de Confianza en los que, de manera aleatoria y sin previo aviso, se aplicaron 702 pruebas para detectar el posible consumo de alguna droga entre los servidores públicos de la Procuraduría.

Dicho programa se realiza desde el pasado mes de agosto de 2007, hasta la fecha, siendo que desde entonces se han consumado 150 eventos de esta naturaleza, con poco más de 3 mil 527 pruebas aplicadas.

Estos exámenes de control de confianza son ajenos a los que realiza el Centro Estatal de Control de Confianza, toda vez que este último interviene en la aplicación del examen únicamente a mandos superiores, tales como: Ministerios Públicos, Peritos y Agentes de Investigación del Delito; sin embargo mediante este programa implementado por la Procuraduría se aplica de forma interna a todos los servidores públicos que la componen  a fin de garantizar el correcto actuar de sus integrantes.

La elección del personal en cada una de las pruebas se lleva a cabo por la modalidad de sorteo y en la mayoría de los casos, han sido personas ajenas a la institución los encargados de seleccionar aleatoriamente a los servidores públicos que son sometidos a prueba. Además, la Visitaduría General, Órgano de Control Interno de la institución, realiza un acta circunstanciada y la detección de drogas de abuso está a cargo de peritos especialistas en química de la Dirección de Servicios Periciales.

Durante el año que concluyó -en los 16 sorteos- se tuvieron al menos 26 invitados de diferentes rubros. Por mencionar algunos se contó con la presencia de representantes del Consejo Consultivo Ciudadano para la Procuración de Justicia, así como de la Notaría Pública Número 15; también el Delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad; personal de la Corporación NIVA, S.A. de C.V., así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en San Juan del Río y la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro.

De igual manera, participaron instituciones académicas tales como la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Derecho; de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Querétaro; Universidad Internacional de Querétaro A.C. y la Universidad Cuauhtémoc, entre otros.