Presupuesto garantiza programas y elección judicial, celebra Sheinbaum
COLÓN, Qro., 30 diciembre 2013.- El ex presidente municipal, Alonso Moreno, también enfrenta acusaciones por la tramitación y autorización de tres créditos irregulares ante una casa financiera irregular, sin embargo será el juez quien determine si se procede o no penalmente en contra del ex edil.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien confirmó que fue la detenido el ex tesorero de Colón, Aristeo Guzmán Martínez, por el delito de ejercicio indebido del servicio público al no acreditar el gasto de 19.9 millones de pesos en recursos públicos.
“Si efectivamente de esa circunstancia también está acusado el ex presidente municipal y es un juez el que tiene la determinación para ello, ya no es de la autoridad municipal”, expresó.
Portillo Tostado recordó que fue durante el periodo que fungió como Secretario de Planeación y Finanzas se advirtió al municipio sobre la serie de ‘delitos de fraude’, por lo que interpusieron la denuncia respectiva y se actuó en términos penales.
Afirmó que el proceso en Colón esta desligado de cuestiones políticas o electorales.
“Absolutamente ajeno a esta circunstancia es un delito verdaderamente grave”, afirmó.
Indicó que hay procesos similares en los municipios de Tequisquiapan, Corregidora y Jalpan, sin embargo respecto a la inhabilitación por 20 años del ex alcalde, Carmelo Mendienta, afirmó que la diferencia es que ese proceso fue administrativo, mientras que en el caso de Colón es de carácter penal.
“Es una determinación de la contraloría municipal, francamente yo estoy por revisar si hay facultades de parte de una contraloría municipal para tomar una medida de esta naturaleza pero es una circunstancia que está ahí de orden administrativo en Colón es de carácter penal”, comentó.