Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
MÉXICO, DF., 2 de abril de 2014.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores analiza si fortalecerá los requisitos para que los bancos investiguen a fondo a las empresas a las que están prestando.
De acuerdo con una nota de El Universal, el regulador del sector bancario de México está considerando endurecer las reglas de préstamos para evitar que se repita el escándalo por un fraude millonario en el que se ha visto envuelto Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, dijo el martes el jefe del organismo.
Citigroup, el tercer mayor banco estadounidense por activos, dijo en febrero que había descubierto un fraude por al menos 400 millones de dólares relacionado con préstamos a la empresa de servicios petroleros Oceanografía por parte Banamex.
«Lo que estamos revisando es si es necesario tener una regulación más específica para estos casos» , dijo Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , en el marco de una visita a Panamá.
«Los bancos tienen que tomar más en cuenta el riesgo operativo y no solamente el riesgo financiero» , destacó. El regulador está sopesando si fortalecerá los requisitos para que los bancos investiguen a fondo a las empresas a las que están prestando, así como garantizar la calidad de la garantía del préstamo.
González dijo que espera que la CNBV concluya una investigación sobre el caso Oceanografía en las próximas semanas.
Oceanografía fue un proveedor importante de servicios de la petrolera estatal Pemex en la última década, ganando miles de millones de dólares en contratos como proveedor de servicios de ingeniería y mantenimiento en plataformas petroleras y oleoductos.
El Gobierno mexicano tomó el control de Oceanografía tras descubrirse el fraude y ha comenzado una investigación criminal.
La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos y la Comisión de Valores también están investigando las operaciones, dijeron personas familiarizadas con las investigaciones.