Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
Esto, por el caso del jalisciense que falleció por supuesta negligencia en el Hospital General de Querétaro.
QUERÉTARO, Qro., 1 de mayo de 2015.- Tanto el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, como el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, optaron por evadir las preguntas formuladas por los medios de comunicación respecto a si aceptarán las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado de Querétaro (DDHQro).
Relacionada | Emite DDHQro recomendaciones al secretario de Gobierno y de Salud
Las recomendaciones, en agravio del fallecido Eduardo Rodríguez Zaragoza, de Jalisco, uno de los 31 detenidos por el caso de la Laborcilla, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de San José el Alto. (Relacionada| Caso La Laborcilla)
Las recomendaciones fueron:
1. Iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del director, subdirector de seguridad, personal médico del Cereso, y contra quienes resulte responsable, y advertir conductas probablemente constitutivas de delito sean denunciadas ante el Ministerio Público.
2. Garantizar que el Cereso cuente con personal médico de enfermería las 24 horas del día para la atención de los internos.
3. Garantizar que el Cereso cuente con equipo, medicamento, instalaciones adecuadas para la atención médica.
4. De vista al órgano interno de control de esa dependencia para que se inicie el procedimiento y reparación de daño material e inmaterial relacionado con la afectación económica y psicológica, que no debió resentir la quejosa por la actividad administrativa irregular de las autoridades anteriormente citadas.
En entrevista, el gobernador del estado se limitó a decir «las recomendaciones que emiten los organismos independientes hay que observarlas y atenderlas».
En cuanto si se hará un llamado a la Secretaría de Gobernación, precisó: «déjenme checarlo».
Por su parte, el secretario de gobierno, Portillo Tostado, respondió igualmente que se está atendiendo el tema.
«En su caso, el acceso no le fue negado, después ellos ya no quisieron acudir, y es una circunstancia que lo tratamos directamente con ellos y tenemos 15 días todavía».