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SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 2 de febrero de 2015.- Jonathan Jiménez Pérez, Andrés Valdez Garfias y Arvin González Abreu, alumnos de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, desarrollaron un banco didáctico de enfriamiento con inducción de fallas, con el cual los universitarios de dicho plan de estudios podrán desarrollar prácticas durante su formación académica, informó la institución a través de un comunicado.
Gracias al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2014, los estudiantes armaron un sistema de enfriamiento al que se le pueden provocar cuatro tipos de fallas: dos eléctricas, que consisten en apagar el ventilador del condensador y el del evaporador; y dos mecánicas, una falta de condensación y una de evaporación. Además, cuenta con una interfaz de usuario que monitorea temperatura y presión.
Jonathan Jiménez, responsable de la idea, explicó que esta iniciativa surgió porque gran parte de los alumnos se interesa por esta área de la electromecánica y necesitan de una experiencia práctica para el campo laboral. Por lo que con este banco didáctico pueden interactuar y realizar pruebas de termodinámica, ingeniería térmica y aire acondicionado.
Señaló que los sistemas de enfriamiento se utilizan en diversos sectores, desde el uso doméstico, hasta el manufacturero y el industrial, pasando por el área médica y la comercial.
El estudiante de Ingeniería Electrónica con línea terminal en Mecatrónica indicó que se logró la totalidad de los objetivos que se plantearon en el proyecto Foper y se espera que las futuras generaciones puedan mejorar e innovar esta propuesta, que beneficia a la comunidad estudiantil.
Otro de los propósitos a largo plazo es hacer que el banco didáctico sea económico y accesible para escuelas o empresas que se encargan de esta rama de la ingeniería; ya que, aunque este tipo de sistemas se comercializan en el mercado, tienen un costo elevado.
El proyecto fue asesorado por Jesús Alberto Basurto Hurtado y tuvo el apoyo de Luis Alberto Morales Hernández. Por su parte, Andrés Valdez y Arvin González desarrollaron las tarjetas electrónicas empleadas; también colaboraron becarios.
Jonathan Jiménez resaltó que esta investigación es una parte de su tesis, el Foper le dejó enseñanzas importantes como la responsabilidad, el contacto con proveedores y la administración de recursos.