Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 6 de mayo de 2014.- Con la finalidad de estrechar vínculos y generar programas de acciones conjuntas en beneficio de la población en general, este martes seis de mayo el Comité de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Querétaro sostuvo una mesa de trabajo con miembros directivos de Fundación Ale.
De acuerdo con un boletín, presidida por el delegado Ernesto Luque Hudson, durante la reunión en que se da continuidad a las estrategias establecidas para el Programa Delegacional de Trasplantes, instalado el 23 de enero del presente año, se abordaron temas como la importancia de generar una cultura de la donación de órganos entre la ciudadanía, así como de sistemas de procuración de órganos y el beneficio de los trasplantes que salvan vidas, así como en otros casos elevar la calidad del vida de los receptores.
De igual manera se planteó establecer mecanismos de trabajo conjunto para campañas de prevención y concientización con respecto de la donación de órganos, en seguimiento al Programa Delegacional de Trasplantes, cuyo objetivo primordial es brindar una esperanza de vida a aquellos pacientes que requieran algún tipo de trasplante.
El IMSS Querétaro y Fundación Ale, acordaron establecer nuevos vínculos que fortalezcan su relación con el objetivo de acercar a la población más y mejores servicios de salud, insertados en la política del Gobierno Federal para que más mexicanos tengan acceso a estos beneficios.
Destacando que a nivel nacional el IMSS cuenta con más de 100 especialistas en el área quirúrgica, y que con su Red Hospitalaria de Donación han permitido que el Programa de Trasplantes posicione al IMSS como el organismo que realiza hasta el 50 de estas intervenciones médicas en nuestro país.
Como resultado del Programa de trasplantes implementado a nivel nacional, se ha logrado que en los últimos ocho años el incremento en la tasa de trasplante renal sea de 7.1 por ciento, mientras que en trasplante de corazón de 65 por ciento con respecto a 2012 y el total de órganos y tejidos que se trasplantaron fue de dos mil 241.
En lo que va del año el IMSS ha realizado 64 trasplantes de riñón, 15 de córnea, cinco de médula ósea e hígado y cuatro de corazón. Con este programa, el Instituto ha sentado las bases en esta materia al incorporar la figura del coordinador hospitalario con la impartición de cursos de alta especialización y capacitación de médicos de todo el país.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes, por parte de Fundación Ale, Lic. Adriana Castro de Alverde, presidenta de la fundación; Meresi Fresnedo de Rubín, tesorera del Patronato y Elvira Goyeneche González acompañadas por el delegado Ernesto Luque Hudson, el Dr. Salvador Malfavón, director del Hospital General Regional No. 1 y el Dr. Roberto Gutiérrez, coordinador de Primer Nivel de Atención Médica e integrantes del Comité Delegacional de Trasplantes.