Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2014.- Debido al acelerado desarrollo que ha tenido la industria aeronáutica nacional en los últimos años, se espera que en menos de diez años se fabrique en Querétaro el primer avión mexicano, informó El Financiero.
Para ello, será necesario incrementar el contenido nacional en el sector, pues por ahora representa menos de 10 por ciento de la producción, expresó el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Vladimiro de la Mora Honc.
Según de la Mora, Querétaro es la tercera entidad federativa del país con mayor número de empresas del sector, “pero cuenta con las más grandes en materia de facturación, producción, además de que alberga a compañías con mucho mayor valor agregado”.
Los primeros cinco estados con mayor presencia de la industria aeroespacial son Baja California, con 59 empresas; Sonora con 45; Querétaro, 33; mientras que en Chihuahua y Nuevo León hay 32 en cada una.
A Baja California “su cercanía con Estados Unidos le ha dado una gran ventaja para desarrollar la industria aeronáutica”, comentó Mora Honc.
El también director general del Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric (GEIQ), ubicado en Querétaro, que se dedica al diseño de turbinas de avión, dijo que cada estado ha ido tomando una cierta especialización, “si tú vas a Sonora están enfocados a manufactura para motores, Querétaro se está referenciando principalmente con el armado de fuselajes para aviones y el desarrollo de ingeniería con General Electric”.
En Nuevo León hay mucho maquinado, se hacen partes para el fuselaje; en Sonora fabrican componentes para la turbina; en Baja California se producen inyectores y arneses para la industria aeroespacial
“En Querétaro se arman cierto tipos de fuselajes para algunos modelos de Bombardier, además de que aquí se hace mucha reparación y la visión que tenemos es que a futuro algún día vamos a ver salir de aquí un avión fabricado en el estado, posiblemente con Bombardier.”
En 2013, la industria aeronáutica nacional registró un crecimiento superior al 10 por ciento, acumulando ventas de cinco mil millones de dólares, y para 2014 se espera superar este desempeño. Casi la totalidad de lo que factura el sector es para el mercado exterior, añadió.