Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de mayo de 2014.- Con el objetivo de incrementar la producción porcícola en el estado, se instalará en Querétaro el Centro de Mejoramiento Genético de la empresa PIC, junto con la Asociación de Porcicultores de Querétaro, quienes adquirieron 277 cerdos machos de la mejor calidad, conocidos como top o star, que servirán para inseminar a 50 mil vientres y una producción de 1 millón 200 mil cerdos, que se comercializarán en algunos estados cercanos de Querétaro.
Elvia Montes Trejo, presidenta de la Asociación Porcicultora del estado de Querétaro, señaló que con las nuevas técnicas de inseminación, se pueden aumentar de 136 mil dosis a 304 mil dosis para 50 mil vientres, que serán distribuidas en estados como San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Tlaxcala.
«Estos animales, genéticamente mejorados, son el resultado de la valoración de características de importancia económica, a través de las técnicas de selección cuantitativa y evaluación genómica, los cuales respaldan la calidad que se ofrecerá en el Centro de Mejoramiento Genético».
La Médica Veterinaria añadió que por el momento los animales, los cuales oscilan desde los 80 mil pesos hasta un millón, se encuentran en cuarentena y confían que en un mes y medio se puedan estar entregando las primeras muestras a sus socios comerciales, y aseguró que este proyecto es sustentable con el medio ambiente.
«Cuenta con una planta tratadora que semanalmente purificará 60 mil litros de agua, la cual será recirculada para la limpieza de las casetas, posee también calentadores solares y está diseñada de acuerdo a los estándares más estrictos de salud y bienestar animal a nivel internacional».
Por su parte, Martín Pérez, responsable de la operación de la empresa PIC en América Latina, agradeció la confianza de la Asociación Porcicultora del estado por confiar en el proyecto del banco de semen con el que se podrá tener más cerdos y de mejor calidad, ya que a su vez también han sido genéticamente mejorados.
«Recientemente llegamos a un acuerdo, por medio del cual establecemos una relación nueva de trabajo, PIC con la Asociación de Porcicultores de Querétaro, a través de la cual y utilizando como vehículo principalmente, un centro de inseminación genética de alta tecnología, se vuelve el vector principal para diseminar lo mejor del material genético que tenemos como empresa».
Detalló que esto servirá para que los productores puedan operar con mayor nivel de eficiencia y de competitividad en un mercado cada vez más dinámico, más competido y más complejo.
Alejandro Ugalde, secretario de esta asociación puntualizó que hace 20 años se lograban de 16 a 18 lechones por año y que actualmente, cualquier productor logra más de 20 lechones y aseguró que este se trata de un negocio transparente y franca.
«Siempre yo he dicho que aquí no podemos hacer tranza, porque no le podemos decir a un puerco que tenga más puercos si le damos más dinero, es una actividad totalmente franca, transparente y sólo aquel que tenga la voluntad de ser porcicultor, será porcicultor».