Memorables resultados deportivos en 2024
MÉXICO, DF, 5 de febrero de 2015.- El 5 de febrero de 1985 en la agenda del Estado Mayor Presidencial estaba marcado que el presidente Miguel de la Madrid visitaría la ciudad de Querétaro para inaugurar el estadio Corregidora, una construcción hecha sólo con materiales mexicanos y considerada una de la sedes del Mundial de México 1986, publica Excélsior.
«No se podía importar nada en esa época. Por ejemplo, los húngaros eran los que tenían los marcadores de futbol más avanzados y ni eso pudimos traer a México. La política era que todo se hiciera en México”, dijo el arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob, encargado del proyecto del estadio de Querétaro.
Ese 5 de febrero, desde las seis de la mañana, autos empezaron a desfilar por las calles de Querétaro hasta las faldas del cerro El Cimatorio, ubicación de la actual casa de los Gallos. El entonces gobernador Rafael Camacho Guzmán había escogido al joven arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob para realizar el proyecto del inmueble y empresarios como Emilio Azcárraga, además de Guillermo Cañedo de la Bárcena, apoyaron la iniciativa.
«Hubo tres participantes para ganar el proyecto. Uno era el arquitecto Juan Córdoba, traía un proyecto que utilizó para el estadio de Neza 86. Otro, que no me acuerdo, y el mío. Al principio querían que fuera un estadio con las dimensiones del estadio Azteca, pero sabíamos que era difícil, teníamos que calcular la funcionalidad y se decidió por uno inmueble con otra capacidad”, comentó Fernández.
Un partido entre la Selección Mexicana, dirigida por Bora Milutinovic, y el representativo de Polonia fue el acto que se eligió para inaugurar del inmueble que cumple tres décadas. El gobierno del estado decidió que el acceso al juego sería gratuito y entre los aficionados resaltaba el presidente Miguel de la Madrid y el máximo mandatario de la FIFA, Joao Havelange.
Nota completa: http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2015/02/05/1006641