Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de julio de 2014.- El diputado Gilberto Pedraza Núñez señaló que el llamado paro técnico en que entró la presidencia municipal de Jalpan de Serra, responde a que la administración está “destrozada económicamente” por el déficit que heredó de cuatro millones de pesos.
El legislador detalló que la administración realizó una serie de esfuerzos y logró un ahorro de dos millones de pesos, pero aún le faltan otros dos millones de pesos para acabar con el déficit y hacerle frente al pago de aguinaldos de fin de año.
Pedraza Núñez detalló que una de las soluciones era despedir a entre 40 y 50 empleados eventuales, pero se carece de dinero para pagar sus liquidaciones, así que se dialogó con los empleados para que tomaran 30 días de descanso sin goce de sueldo.
“Pretende ahorrar 2 millones y con eso pudieran cubrir lo que está encima, el problema del municipio es que tiene un cabildo muy dividido y muy golpeador. Está destrozado el municipio”, señaló el legislador.
El presidente municipal se sumó al llamado paro al dejar de percibir su salario durante un mes y otra de las opciones era que los diez regidores suspendieran sus prerrogativas, de 10 mil pesos mensuales, durante el año.
Eso significaría un ahorro de cien mil pesos al mes para la administración, lo que evitaría generar un daño a entre 40 y 50 familias de los trabajadores eventuales, pero los regidores se negaron a dejar de percibir las prerrogativas.
Añadió que la administración municipal recibió una plantilla laboral de 431 empleados y solamente se pudo reducir a 429 trabajadores, además de que acusa a los regidores de mover los presupuestos de un área a otra, por lo que se necesitaba un ahorro inmediato.
“Si ahorita no metía un correctivo fuerte no iban a tener en corto plazo ni siquiera para pagar sueldos ni aguinaldos. Se les ocurrió hacer un programa no sé si bueno o malo, para que pudieran recortar de todas las áreas y ajustar lo de 40 empleados, no hay posibilidad de correr 40 empleados”, puntualizó el diputado.
Los trabajadores pueden tomar esos 30 días de descanso obligado sin sueldo en un solo periodo, en dos periodos o repartidos de manera voluntaria para evitar los despidos masivos.
“Jalaron todos los de primer nivel y segundo nivel y los que no jalaron son los de siempre, los que generaron el error. Afecta a todos los trabajadores eventuales”, explicó.
Al respecto, el director de administración del municipio de Jalpan, Gabriel Torres Sauceda, subrayó que estas decisiones se tomaron en una mesa de trabajo con las áreas operativas y cuerpo de regidores, donde se descartó el despido de 40 a 50 empleados.