QUERÉTARO, Qro., 13 de marzo del 2015.- El incremento en el precio del kilo del huevo se debe a especulación y comercialización, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

«Analizándolo con los productores no tenemos una explicación cierta, lo que se está dando desde mi punto de vista es un nivel de especulación, es una condición que están generando los comercializadores del producto, más que el esquema de producción», consideró.

Precisó que esa es la explicación más lógica que pueden encontrar en esta situación, ya que las condiciones son favorables en el sector.

«Yo no encuentro, no hay incremento en las condiciones de los alimentos, no ha subido el sorgo, no ha subido el maíz, no ha subido el trigo, no hay una enfermedad, ni hay una plaga que esté reduciendo las parvadas de gallinas ponedoras», subrayó.

Valdés Rodríguez precisó que este tema debe ser analizado por la Secretaría de Economía, pues a nivel nacional un solo estado tiene el 90 por ciento de la producción.

Destacó el proyecto que impulsa el gobierno de Querétaro referente a las granjas avícolas, que hará de la entidad independiente de este tipo de problemáticas.

Actualmente en el estado hay una producción de 70 mil huevos al día y con el proyecto se prevé llegar a los dos millones de unidades.