Denuncia Checo Pérez olor a marihuana cerca del circuito en Las Vegas
No es nada personal, ni contra Decio o Justino y menos contra Querétaro, pero no se vale que se apele a la mala memoria para eludir o traspasar responsabilidades a terceros que solo compete a ellos. La situación jurídica es extremadamente complicada y se solucionará apegada a las leyes vigentes y a los estatutos de la FMF. No se trata de tomar partido, sino mostrar una realidad evidente tanto en los dichos y como en los hechos. Así de simple, nos guste a algunos o moleste a otros. Para la verdad y la noticia no existe la democracia.
Algunos colegas se fueron con la “finta” que hábilmente fraguó Decio ayer (lunes). Y otros más con el “amague” de Justino hoy. La aseveración de Decio y Justino de “Querétaro y Delfines NO serán desafilados es solo PARCIALMENTE cierta y solo hubiera sido TOTALMENTE verídica si a lo dicho ayer u hoy, se hubiese agregado el “POR LO MENOS hasta que terminen el torneo regular” (27 de abril 2014).
¿POR QUÉ NO SE DESAFILIA AHORA A GALLOS Y DELFINES?
La explicación es bastante simple: Fuentes de SAE nos dijeron que al hablar ellos con Decio sobre el tema de la intervención de los equipos de Amado Yáñez, el bigotón federativo les explicó que la FMF es una Asociación Civil, y como tal se rige por estatutos propios y según estos existe la posibilidad latente de que ambos equipos fueran desafiliados, pero que a la institución (FMF) NO le convenía hacerlo con los torneos en curso ya que les acarrearía posibles demandas de las televisoras y otras empresas por daños y perjuicios.
Y no le faltaba razón a Decio. Si se suspendieran los juegos de local y visitante de Querétaro y Delfines, Televisa y Tv Azteca, se verían afectados económicamente al no transmitirlos. La publicidad estática no se cobraría. Los pagos por derechos de TV ya estaban adelantados y cobrados, así como la publicidad en la camiseta y eso significaba muchos problemas, sumados a los que ya se tienen.
A final de cuentas, los estatutos de la FMF siguen INTACTOS y estos contemplan la posibilidad de que Gallos y Delfines puedan ser desafiliados por la situación que vive su dueño. Cabe aclarar que estos mismos estatutos NUNCA mencionan que la desafiliación tenga que ser realizada de forma INMEDIATA. Así que sin prisas y sin trasgredir los estatutos de la Asociación Civil, bien pueden hacerlo al termino del torneo regular (27 de abril) y hasta antes de que inicie el nuevo torneo.
Lo único que pretenden con esas declaraciones de Decio y Justino es; ganar tiempo, quitarle presión a Gallos, a sus aficionados, llegar a final del torneo para decidir y ejecutar. Ni de María ayer (lunes), ni Justino hoy (martes) en Veracruz tampoco mencionaron si ya investigaron si la carta de garantía o fianza de 5 MDD que entregó Gallos a la FMF no es falsa, como muchos otros documentos apócrifos que entrego Oceanografía a los bancos para hacerse de créditos. Las autoridades no descartan para nada esta posibilidad. Si esto se confirmara, el cobro de los sueldos de jugadores se esfumaría.
LAS 7 MENTIRAS DE DECIO
Para no caer en el juego de “Poncio Pilatos” que pretende Decio de María, me permito hacer un recuento de siete mentiras o imprecisiones que cometió el dirigente al comparar lo que sucedió con Santos y León en el 2004 con lo que sucede ahora con Gallos y Delfines. Porque es muy claro que; PARECE lo mismo, pero NO es igual y si muy diferente para la legislación vigente.
1.- 09 DE MARZO DEL 2004.- La FMF NO desafilia a Santos, sino que se le negó el certificado de afiliación como propietario a Carlos Ahumada lo cual es totalmente diferente en cuestión legal. En otras palabras, se le negó a Ahumada la entrada al “club de Toby” o le negaron la entrada a la fiesta de XV años, porque no tenía boleto. A Yañez, se le expulsaría del “club de Toby” o se le sacaría de la fiesta. ¿Diferente no?
¿Y EL CERTIFICADO DE AFILIACIÓN NÚMERO 22?
*IMPORTANTE: Fuentes de la PGR me dicen que CONSTA en la declaración de Carlos Ahumada ante la institución –de la cual me prometieron copia- que él (Ahumada), ASEGURÓ que era mentira la supuesta negativa de afiliación. Qué Ahumada contaba ya con el certificado de afiliación número 22 por parte de la FMF, mismo que con una “triquiñuela” le desaparecieron de los archivos (FMF) con el fin de que el empresario no pudiera acreditar su personalidad jurídica.
Para demostrar su dicho, Ahumada pidió que la Federación exhibiera el certificado de afiliación 22. Se dice también, que en aquel momento ese certificado nunca lo exhibieron, y que quedó evidencia que en los registros de la FMF que del certificado de afiliación número 21 se pasaba de inmediato al certificado de afiliación número 23. ¿Y dónde quedo el 22? Nadie sabe, nadie supo.
2.- EN EL 2004: Carlos Ahumada NO pudo legalmente establecer personalidad jurídica ante la FMF (era inexistente) algo que hoy, NO ES el caso con Amado Yáñez, que tiene personalidad jurídica ante la FMF, según reconoció ayer Decio. Debido a este hecho, y que no se repitieran casos similares, en aquel momento se modificaron y endurecieron los estatutos de la FMF en torno a los capítulos de cambios de sede y certificados de afiliación.
3.-EN EL 2004: La FMF le niega el certificado a Ahumada al día siguiente de conocerse la orden de aprehensión en su contra de la PFJDF, aunque sus empresas NO estaban intervenidas por la PGR o la SHCP –en ese momento-, sino semanas después. En el 2014, es al revés. Se intervienen a los equipos Gallos, Delfines y Oceanografía de Amado Yáñez, pero no se conoce, de manera oficial, orden de aprehensión contra él como socio mayoritario, aunque se especula sobre ello y se dice que se encuentra en calidad de prófugo en los Estados Unidos. El procurador Murillo Karam, al comparecer ayer (lunes) en la Cámara afirmo que los responsables pagarán por ello.
4.-EN EL 2004: SAE entrega la administración del equipo a la FMF, la cual recae en la responsabilidad de Gonzalo Fernández y Jorge Romo. Para la FMF, en este momento el certificado de afiliación pertenece al Grupo Modelo, ya que el organismo aseguró que este nunca se le otorgó a Carlos Ahumada ya que la compra venta del equipo se había realizado cuatro meses antes (diciembre del 2003).
5.-EN EL 2004.- Grupo Modelo, acepta al SAE la administración del equipo que le cede la FMF ya que para el organismo son ellos quienes tienen el certificado de afiliación. Pero se ven impedidos de vender, donar o ceder ninguno de los activos de Santos hasta que se dictamine la situación legal de Carlos Ahumada, con quien los ligaba un contrato de compra-venta.
6.-EN EL 2004: Grupo Modelo exhibe ante el SAE, la SHCP y la FMF el contrato de compra-venta realizado con Carlos Ahumada, se demuestra que han incumplido con el 60% de los pagos en los plazos determinados para la compra, dando fe de las penalidades por los mismos e incluso llegan a un acuerdo con los abogados del empresario argentino. Por ello, el SAE y la SHCP, le regresan a Grupo Modelo las facultades de propietario y la propia FMF no tiene ningún inconveniente legal de ratificar el certificado de afiliación al grupo cervecero, que aseguran nunca perdió. En este 2014, la FMF reconoce, según dijo Decio, a Yáñez como dueño de Querétaro. ¿A quién regresarle el equipo? ¿A Tv Azteca, su anterior propietario?
7.- Queda claro, que de forma premeditada o no, en el 2004 NUNCA hubo NINGUNA desafiliación del Santos de Carlos Ahumada, porque para la FMF éste nunca existió legalmente como dueño. En lo que hay coincidencia entre el 2004 y el 2014 es que hay intervención de las autoridades a los equipos y a las empresas del empresario de origen argentino, como ahora ocurre con las de Yáñez. En aquel entonces no se esperó a que se le dictara sentencia a Ahumada, ahora bien puede ocurrir lo mismo.
AHUMADA PROVOCO CAMBIOS AL REGLAMENTO
A raíz de esta situación la FMF, encabezados por Decio de María, en ese entonces Secretario General deciden endurecer los estatutos del inciso B que señala los causales de la perdida de afiliación y que se mantienen vigentes hasta la fecha y que en su inciso “d” a la letra dice;
“El Dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, A JUICIO del Comité Ejecutivo.”
¿Cuál sería el argumento para no perder la afiliación ante todas las situaciones legales que vive Amado Yáñez? ¿Cuál no aplica?
NI DECIO, NI JUSTINO DECIDIRÁN
Este inciso es tan simple como ROTUNDO. La desafiliación o no, de NINGUNA manera será decisión unilateral ni de Decio, y menos de Justino. Será el Comité Directivo quien decida como marcan los estatutos y en su caso por los dueños en una junta extraordinaria. Los estatutos tampoco contemplan un descenso del equipo desafiliado, pero estos mismos impedían la mudanza de La Piedad a Veracruz, la venta del Atlas a medio torneo y sucedieron. Así que no sé porque tengamos que creer en Decio o Justino esta vez ¿O sí?
¿O acaso ustedes piensan que Burillo, Duarte, Kuri, los Chargoy, Moreno Valle o Tv Azteca se quedarán cruzados de brazos si son afectados con el descenso y no pidan una asamblea extraordinaria de dueños pidiendo desafiliación y el NO descenso?, ¿Acaso lo que digan Decio o Justino, es palabra divina y dogma de fe? ¿Acaso Decio y Justino están por encima de lo que opinen la mayoría de dueños?
LAS ATRIBUCIONES DEL SAE
Lo que SÍ ES atribución del SAE y la SHCP es la de designar un administrador –podría ser la FMF, la propia SAE u algún otro – y también puede ORDENAR que los activos de los equipos (derechos federativos o cartas) sean liquidados o vendidos y posteriormente el total del monto depositados al SAE, con el fin de recuperar parcialmente el monto de lo defraudado. Pero es muy claro que el desafiliar a un equipo o no, le corresponde únicamente a la FMF, a través de su Comité Directivo, no al SAE lo que DEBE ocurrir a finales de abril, cuando termina el campeonato regular –si califica Gallos- o a principios de Mayo a más tardar.
¿QUIENÉS SON EL COMITÉ DIRECTIVO DE LA FMF?
El Comité Ejecutivo es el máximo órgano ejecutor de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C. y esta integrado por el Presidente de la Federación y los responsables de cada una de las Ramas de la Liga Mx y del Sector Amateur. Ellos son;
Justino Compeán (Presidente); Decio de María, Presidente de Liga Mx; Enrique Bonilla, Presidente del Ascenso Mx; José Vázquez Ávila, Presidente de la 2ª. División; Enrique Silva Terán, Presidente de la 3ª. División y Mario Díaz, Presidente del Sector Amateur.
Será precisamente este Comité Directivo de la FMF. Sera la decisión exclusiva de estos personajes la de desafiliar, o no a Gallos y a Delfines. Serán ellos o la junta de dueños en junta extraordinaria y no la autoridad, quienes deberán dictaminar si “A JUICIO DEL COMITÉ DIRECTIVO”, como dice el estatuto, son actos de dudosa reputación o actos delictivos, los presuntos y millonarios fraudes a Banamex, a Pemex, al IMSS, al Seguro Social, al INFONAVIT, a y algunos más donde se está involucrado Amado Yáñez y sus equipos, hoy ratificados como afiliados por Decio.
¿Acaso otra vez se perderá misteriosamente un certificado de afiliación –ahora el de Yáñez- como dicen, sucedió con el de Ahumada en el 2004, para que no tenga personalidad jurídica y se pueda proceder diferente y se pueda vender a alguien distinto y previamente dirigido?
¿Por qué querer engañar y echarles la “bolita” de la decisión a otras autoridades que solo compete a la FMF en tiempo y forma? Así las cosas al Comité Directivo de la FMF le podemos recitar el slogan de una conocida empresa; ¿Tienen el valor…. o les vale? Así de simple, y eso como les anticipé, solo se sabrá al término del torneo, pero NO antes, detengan o no, a Amado Yáñez.
No nos olvidemos que la Federación es una Asociación Civil, que se rige por sus propios estatutos.
Espero que con este resumen de dichos y hechos, pueda provocar una “curación” masiva de amnesia de 10 años que nos quisieron provocar a algunos ayer en la conferencia de prensa de la FMF. ¿O acaso me dirán que no sucedió como se los platicó mis queridos Decio y “Manobeto”?
Comentarios, sugerencias, reclamaciones y mentadas enviarlas a mi correo [email protected] y/o mi twitter @fantasmasuarez