QUERÉTARO, Qro., 21 de febrero de 2015.- La Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro convoca a todos sus estudiantes inscritos en las siete unidades académicas: Norte, Sur, San Juan del Río, Ajuchitlán, Pedro Escobedo, Bicentenario y Amazcala; a inscribirse en el Torneo Interplanteles de Ajedrez.

José Saúl García Guerrero, encargado del torneo y docente del plantel Norte, explicó que la participación será por equipos y está abierta a todos los interesados; en el caso de las mujeres será por pareja y en los varones de cuatro integrantes.

La competencia se celebrará el sábado 7 de marzo, en el plantel Sur; las inscripciones serán a las 9 horas y la primera partida dará inicio a las 10 horas. Los equipos ganadores tendrán un reconocimiento, además de una remuneración económica para los tres primeros lugares, que van de los 600 a los dos mil 400 pesos.

Detalló que cada jugador sumará sus puntos de manera individual al equipo y al final se sumarán; el grupo que haya hecho más puntaje será el ganador. Cada participante tendrá 20 minutos por juego.

García Guerrero precisó que el ajedrez es una actividad que desarrolla la agilidad mental y los procesos lógicos racionales; “ayuda principalmente en las materias de Lógica y Matemáticas, y de manera general todo lo que son las ciencias”.

Explicó que el Ajedrez es un juego de estrategias, porque “los participantes tienen que planear su usurada, para poder obtener buenos resultados, tienen que organizar sus movimientos desde el principio; lo que les permite desarrollar la capacidad y la habilidad para planear sus actividades y sobre todo, las estrategias de ataque y de defensa”.

Previó al Torneo, cada fin se semana se lleva a cabo un campeonato interno en los planteles, este fin de semana se realizó en el Plantel Bicentenario, en donde el primer lugar –en la femenil- lo obtuvo: Iris Olvera Moreno y el segundo, Martínez Castillo Alma Priscila. En el varonil, el primer lugar, González Barrera Bradley; el segundo, Pérez Martínez Darío; el tercero, Gutiérrez Pérez Oliver y el cuarto, Ángel Aguilar.