MÉXICO, DF, 12 de marzo de 2015.- En últimos años, las campañas militares contra el narcotráfico en México y el endurecimiento de la vigilancia en Estados Unidos han logrado reducir el flujo de drogas rumbo al vecino país del norte, no obstante, también han impulsado el ingenio de los cárteles, ansiosos por mantener abastecido un creciente mercado de adictos.

“Los narcotraficantes no tienen límites para ocultar y enviar droga. En años recientes han sido descubiertos estupefacientes en envases para jarabe de chocolate, latas de chiles jalapeños, en plátanos y pepinos de plástico rellenos, también en botellas de tequila e incluso en tortas”, publica el periódico 24 HORAS en su edición impresa de este miércoles, donde añade que los narcomenudistas hacen acopio de facias, en radiadores, tanques de gasolina, depósito del líquido limpiaparabrisas o en baterías para el trasiego de estupefacientes en el país sin ser detectados.

PAQUETES CON IMANES:
Excélsior precisa que uno de los métodos más recurrentes para el trasiego de drogas en Ciudad Juárez (Chihuahua ) y Tijuana (Baja California) hacia converger la paciencia con el engaño. Un narcomenudista debía esperar a que un automovil hiciera una parada en cualquier punto cercano a la frontera con Estados Unidos y, una vez detenido el vehículo “imantar” un paquete con narcóticos al chasis para posteriormente seguir a “la mulas ciega” y reclamar el botín del otro lado. Muchos civiles fueran acusados de traficar injustamente a causa de este invento.

CATAPULTA
A finales de 2014, elementos del Ejército mexicano confiscaron en los municipios sonorenses de Agua Prieta y Naco un par de catapultas que habrían sido utilizadas por traficantes para lanzar cocaína rumbo a Estados Unidos. Los artefactos contaban con una base metálica de 3.5 metros y un “brazo”, de 4.5 metros de largo que permitía apuntalar, por medio del uso de ligas, cualquier objeto enganchado.

CAÑÓN
La Patrulla Fronteriza informó en 2012 que algunos delincuentes de tierra azteca se habían anotado la conquista de crear una novedosa herramienta para, efectivamente, disparar marihuana más allá de la “frontera de cristal” con un cañón neumático. “Las autoridades hallaron 33 latas con marihuana cerca del río Colorado, en Arizona, que habrían sido lanzadas con un tanque de dióxido de carbono desde Mexicali, Baja California”, publicó Publímetro en su momento.

TORTAS DE JAMÓN
Conforme al blog Tierra del Narco, fue durante un cateo en un retén militar que, en 2012, una pareja fue detenida a pie de carretera mientras realizaban el trayecto Sinaloa-Sonora, ello a bordo de un autobús de pasajeros. Llevaban 210 gramos de metanfetamina en envoltorios ocultos en, ni más ni menos que tortas de jamón, integrando suficiente fármaco como para 5 mil 250 dosis.

SANDÍAS
Haciendo artilugio de destreza y creatividad única en su tipo, un grupo de narcomenudistas del cartel de Los Zetas intento enviar un cargamento de 2.3 toneladas de canabbis desde Sonora con rumbo a Estados Unidos a finales de 2012 en un camión de frutas. Para ello, los traficantes habrían fabricado 674 empaques ovalados y verdes, intentando emular la forma de una sandía, sin embargo, “fueron descubiertos cuando, en un retén, se detectó que la mayor parte de las frutas y verduras eran falsas”.

IMÁGENES RELIGIOSAS
El 11 de diciembre de 2008 , a policía de Nuevo León decomisó un cargamento de marihuana escondido en cuadros de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo. Los cuadros fueron localizados gracias a una llamada anónima que alerto que estaban en una empresa de paquetería de la ciudad de Monterrey. “Ahí los agentes encontraron mas de 15 cuadros de aproximadamente un metro de altura con imágenes de la virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo que tenían doble fondo y que sivieron para guardar 100 kilos de cocaína en 35 pequeños paquetes”, publica Taringa.

NIÑOS
Según precisa El Universal, fue apenas el pasado 11 de enero de 2015, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) dio a conocer la detención de una pareja que escondía 6 envoltorios con marihuana entre la ropa de un bebé de dos meses de edad, en la delegación Álvaro Obregón. Muchas veces los bultos de estupefacientes son cubiertos de mostaza, talco para bebé o jabón de ropa para tratar de despistar a los perros de la Policía.

CISTERNAS Y TRANSFORMADORES
Conforme a Terra, otro caso increíble fue el que se conoció el año pasado cuando fue descubierto que ingenieros al servicio del Cártel de Sinaloa diluyeron cocaína y los vertieron dentro de transformadores eléctricos para ser embarcados desde Buenos Aires a Mérida. En el mismo año, en Michoacán, elementos del Ejército descubrieron un arsenal y 300 kilos de droga, conocida como cristal, escondida en dos cisternas de plástico enterradas en una huerta de limón.

TIBURONES
Aunque siempre se ha hablado de que los animales son utilizados para guardar drogas en su estómago como parte de las técnicas de traslado de estupefacientes, fue en 2009 que un cargamento de tiburones fue requisado por la policía de Yucatán y en el interior de estos peces colosales se detectaron miles de paquetes de cocaína “La idea, al parecer, era evitar que los perros entrenados de la policía olfatearan el contenido”, publica la Guioteca.

PLÁTANOS, CHILES Y PEPINOS
24 HORAS reporta que un caso que llamó la atención fue en 2013 cuando autoridades de Estados Unidos decomisaron tonelada y media de marihuana en latas de chiles jalapeños. Asimismo, fue En Berlín, Alemania, fueron encontradas por casualidad siete cajas de plátano con más de 140 kilos de cocaína procedente de Colombia. Finalmente, fue en México ya hubo un caso similar. Autoridades federales confirmaron que el cártel de Sinaloa traficaba droga hacia Estados Unidos oculta en envoltorios que simulaban ser plátanos y pepinos y que eran mezclados con fruta real.

SUBMARINOS
Aunque este vehículo semi-sumergible fue hallado en Colombia, el narco mexicano también operó en su gestación y financiamiento. Tuvo un costo de más de 2 millones de dólares, fue descubierto en febrero de 2011 y se encontraba fabricado a base de de vidrio, por lo que “no son detectados por los radares, haciendo advertir a las autoridades cuán atrás se habían quedado a la hora de combatir el tráfico”, precisa la Guioteca.

DRONES
CNN Español reportó el pasado 21 de enero que un drone que llevaba 3 kilogramos de cristal adheridos a su cuerpo cayó al estacionamiento de un supermercado de la Zona Río, ubicado en la ciudad bajacaliforniana de Tijuana y fue asegurado por elementos de la policía. Las cajas con la droga se detenían con un fleje transparente y pegadas con cinta adhesiva negra, el aparato traía la leyenda Spreading Wings 900 o Vientos esparcidos, color plateado con negro, con seis hélices y batería de litio color verde.

Leer más en 24 HORAS, Publimetro, Excélsior, Tierra del Narco, MarcianosMX, MSN, El Universal, Taringa, Terra, La Guioteca y CNN en Español