Esperan repunte de 70% de enfermedades respiratorias en Querétaro
Una doble investigación de malas prácticas por parte de un cirujano del Instituto Karolinska pone en jaque a la institución científica
MÉXICO, 22 febrero 2016.- Un médico italiano que ha pasado de estrella de la cirugía mundial a ser investigado por posible falta de ética tras la muerte de seis pacientes ha provocado una de las peores crisis que ha vivido la élite científica encargada de los premios Nobel, informa El País.
Anders Hamsten, máximo responsable del Instituto Karolinska, ha dimitido por haber defendido a ese médico a pesar de que una investigación aseguraba que su conducta no se había plegado a la ética científica. Urban Lendahl, secretario general de la Asamblea del Nobel, ha renunciado a su puesto por razones similares. Lendahl ha dimitido también como secretario general del Comité que otorga cada año el Nobel de Medicina.
El Karolinska, en Estocolmo (Suecia), acoge al grupo de 50 profesores vinculados a esta institución que eligen cada año el Nobel de Medicina.
Seis años después, el médico afronta dos investigaciones paralelas tras la muerte de seis de los ocho pacientes que han recibido trasplantes similares en otros países. El Karolinska se ha visto obligado a abrir esas dos vías de investigación, una «independiente» que lidera el expresidente del Tribunal Supremo sueco, y otra interna, después de que un documental de la televisión nacional SVT denunciase irregularidades en el proceder del médico.
Tras su llegada al Karolinska en diciembre de 2010, Macchiarini comenzó a realizar trasplantes de tráqueas hechas de plástico que después recubría con células madre de los pacientes.
Leer más en El País